Respuestas
Respuesta:
A través de la historia la escritura ha jugado un papel muy importante ya que de ella se nos ha transmitido conocimiento, pensamientos y sentimientos de personas distantes a nosotros. Los libros, y manuscritos nos han relatado historias que nos relatan la forma de vida de otras culturas o de nuestros propios ancestros. La escritura es una medio de comunicación y que en la actualidad cumple el rol de informar, educar y entretener a la gente a través de periódicos, libros, revistas, folletos, etc
Respuesta:
Qué es la escritura
La escritura es el sistema de comunicación humana por excelencia más allá de la palabra, es decir, del lenguaje verbal. Es el sistema de comunicación diferida más importante, el primero que permitió transmitir un mensaje desde una persona a otra aunque estas no estuvieran presentes en el mismo lugar ni en el mismo momento.
Su razón de ser, como el de todo sistema de comunicación, es la de servir como mecanismo de transmisión de mensajes e ideas, pero en particular, de aquellos que se pretende que permanezcan en el tiempo, incluso después de que quien generó ese mensaje ya no esté, también la escritura permite que el mensaje pueda reproducirse (igual o modificado) tiempo después de su primera aparición. Parece imposible imaginar nuestra vida actual sin la escritura, pese a que hoy contamos con muchos otros medios de comunicación; de modo que con más razón aún la escritura lo era todo en tiempos pasados.
La Escritura como determinante de la Historia
¿Cuál es la importancia de la escritura en la historia? Total y absoluta; de hecho, el comienzo de la historia, es decir, la transición entre el impreciso período que se conoce como prehistoria y el tiempo que se ha podido documentar, se sitúa en la aparición de la escritura, originada en la Mesopotamia asiática. Mientras que toda la etapa de la prehistoria debe ser estudiada por arqueólogos estableciendo conexiones entre sus propios conocimientos y las huellas del pasado que van pudiendo encontrar (pinturas rupestres, cuevas, etc.), la escritura habilitó en gran medida la reconstrucción del pasado y dio la posibilidad de interpretarlo sobre la base de fuentes mucho más objetivas, a las que denominó documentos.
Es cierto que la escritura no apareció de la nada: la necesidad de expresar de forma gráfica determinados mensajes ya existía, y sistemas pictográficos o logo-silabarios ya habían aparecido antes. Sin embargo, la intención de crear alfabetos y sentar determinadas cuestiones por escrito llegó aproximadamente en el año 3000 A.C., por la necesidad de los hombres de demostrar la tenencia de propiedades, llevar un sistema de contabilidad, cobrar impuestos, instaurar leyes o legar los saberes entre las generaciones.
El Alfabeto
Está claro que las diferencias entre un sistema de comunicación inmediata y uno de comunicación diferida son abismales. Probablemente la más importante sea que la efectividad de la comunicación es mucho mayor en la comunicación inmediata, pues todos los participantes se dan cuenta muy rápidamente del contenido del mensaje siempre y cuando compartan el código, es decir, el lenguaje.
En la escritura la cuestión es más compleja, pues no todas las personas comparten esos signos gráficos: el paso posterior al de la aparición de la escritura consistió en la difusión de los alfabetos, esto es, en los sistemas de elementos gráficos que simbolizaban los sonidos y que al combinarse forman las palabras. El primer sistema escrito fue cuneiforme, que significa en forma de cuña: se marcaban impresiones con esa forma sobre tablillas de arcilla fresca. Con el tiempo fueron apareciendo signos cada vez más diferentes de los objetos que en un principio habían representado.
La escritura alfabética tomó mayor dimensión hacia el siglo VIII A.C, con la difusión del alfabeto griego. Desde entonces fueron muchos los alfabetos que progresivamente aparecieron, además de los innumerables campos en los que la escritura encontró aplicación efectiva. Las cartas fueron el medio de comunicación más importante entre los individuos durante muchísimo tiempo, y el desarrollo del transporte intercontinental tuvo un fuerte carácter innovador pues permitió la comunicación escrita a través de casi todo el mundo.
En la actualidad, donde eso parece historia antigua y la comunicación virtual se destaca permitiendo unir en cuestión de segundos a personas que están separadas por miles de kilómetros; sigue siendo la escritura el medio de comunicación por excelencia, e Internet se sustenta prácticamente en su totalidad a través de la comunicación escrita. Aun cuando existen idiomas compartidos por muchísimos hablantes (chino, inglés, español) y pese a la presión que ejerce el proceso de globalización, de momento no parecemos encaminarnos hacia un mundo que ofrezca un lenguaje único.
Los hijos dilectos de la Escritura
Los dos avances de la humanidad más significativos que fueron posibles no solo a partir de la existencia de la escritura, sino y principalmente a partir de la alfabetización de un gran número de personas (no olvidemos que durante siglos muy pocas personas sabían leer) son el surgimiento de la literatura y del periodismo, que sin duda cambiaron el devenir histórico del mundo. El primero con su intención emotiva o expresiva; el segundo con su capacidad y poder como formador de opinión, asociados a la información.
Explicación: