¿Cuántos y cuáles tipos de respiración anaerobia existen?
Respuestas
Respuesta:
La respiración anaerobia se puede clasificar de acuerdo al tipo de elemento químico empleado en sustitución del oxígeno, o sea, como receptor de electrones durante el proceso metabólico. Así, puede haber muchos tipos de procesos de esta naturaleza, pero los principales y más comunes son:
Respiración anaerobia mediante nitratos. En este caso los microorganismos consumen nitratos (NO3–) para reducirlos a nitritos (NO2–) al incorporarles electrones. Sin embargo, dado que los nitritos suelen ser tóxicos para la mayoría de las formas de vida, es mucho más común que el producto final de este proceso vaya más allá, hasta el nitrógeno diatómico (N2) que es un gas inerte. Este proceso se conoce como desnitrificación.
Respiración anaerobia mediante sulfatos. Similar al caso anterior, pero con derivados del azufre (SO42-), es un caso bastante más raro, perteneciente a bacterias totalmente anaeróbicas, mientras que el caso previo puede ocurrir como alternativa a la escasez momentánea de oxígeno. En este proceso de reducción del sulfato se sub producen radicales de azufre (S2-).
Respiración anaerobia mediante dióxido de carbono. Algunos grupos de arqueas productoras de gas metano (CH4) consumen dióxido de carbono (CO2) para emplearlo como receptor de electrones. De esta naturaleza son los microorganismos que habitan en el tracto digestivo de los rumiantes, por ejemplo, en donde otros microorganismos les suministran del hidrógeno que requieren para el proceso.
Respiración anaerobia mediante iones de hierro. Este último caso es común entre ciertas bacterias, capaces de consumir iones férricos (Fe3+), reduciéndolos a iones ferrosos (Fe2+), dado que este tipo de moléculas del hierro son muy comunes en la corteza terrestre. Es lo que ocurre en el fondo de los pantanos, en donde por acción bacteriana se dan sedimentos importantes de hierro.
Respuesta:
Existen 4 tipos de respiración ( los que me han enseñando hasta el momento)
Mediante nitratos: En este los microorganismos reducen los nitratos a nitritos, pero como los nitritos son tóxicos para la mayoría de las formas de vida, las transforman en nitrógeno diatómico (N2), este proceso se conoce como desnitrificación.
Mediante sulfatos: Este es propio de las bacterias totalmente anaerobias, en este caso se reducen los sulfatos a iones de azufre (S-2)
Mediante dióxido de carbono: Algunas archeas ( bacterias que pueden sobrevivir en lugares con temperaturas extremas) consumen CO2 y lo reducen a gas metano (CH4), esto es propio de microorganismos que viven en el tracto digestivo de los rumiantes y otros microorganismos les suministran el hidrogeno que requiere el proceso.
Mediante iones de hierro: Este tipo de iones son muy comunes en la corteza terrestre, estas bacterias consumen iones férricos (Fe 3) y los reducen a iones ferrosos.