Respuestas
Respuesta:
ciales especiales. Son artefactos sociales de
transformación constituidos por sistemas cuyos
componentes son hombres y objetos tecnológicos
eninterrelación mutua y con el ambiente.
En los procesos productivos realizados por los
subsistemas sociales concretos, sean económicoproductivos (industrias), culturales (universidades) y/o políticos (sistemas jurídicos o políticos
concretos), las prácticas tecnológicas de transformación tienen, producen y desarrollan sus medios
de producción, conceptuales o materiales. Pues su
objeto de transformación pueden ser las materias
primas de la naturaleza o del ambiente de la sociedad o los propios sistemas materiales o artefactos,
es decir, los componentes del ambiente de la sociedad y se hace utilizando los artefactos culturaleso materiales existentes.
El verdadero concepto de práctica o trabajo
aquí desarrollado contiene una visión humanista
de la sociedad, es una relación en la que el "hombre" determina los fines y los medios y controla
los procesos productivos. Fue Marx en el Capital
quien puso de relieve esta estructura de la práctica
en general o de la práctica social en la práctica
económica. Pero esta estructura que explica el mecanismo de todas las prácticas teóricas o empíricas, conceptuales o concretas, aparece en Marx en
estado práctico y definiendo un solo tipo de práctica: la económico-productiva. Se debe a Althusser' lIevarlo del estado práctico al estado teórico y
generalizar la estructura de la práctica, que aparece en la práctica económica, a toda práctica humana: económica, política, científica, tecnológica, filosófica e ideológica. Para el marxismo esta concepción de la práctica en su caracterización de toda actividad humana consciente, sea teórica o empírica, como transformadora, nace desde las Tesis
sobreFeuerbach.
A partir de esta definición general se puede
comprender la existencia relativamente autónoma
de un conjunto de prácticas diferentes, las cuales
están insertas en la misma totalidad compleja que
es la sociedad. La estructura esencial de la sociedad, lo que le da su carácter sistémico' no es más
que el sistema de prácticas sociales. Es decir, sin
la existencia de las prácticas sociales o de la actividad orientada de los seres humanos no hay sociedad, el cerebro social estaría muerto.
La estructura genérica de "producción"
Explicación:
Espero que te sirva de algo mi respuesta :)