Sor Juana víctima de su época Identifique y cite la tesis.
Respuestas
Respuesta:
:v
Explicación:
Respuesta, a través de un estilo
barroco, justificando su amor al
estudio de un modo que denuncia la
falta de libertad del intelectual, y más
aún, si éste es una mujer. Que alguien
perteneciente al género femenino se
interesa por saber era sumamente
revolucionario para la época. Fue
extemporánea porque comprendió
que el conocimiento era liberador y se
anticipó al defender los derechos de
las mujeres al estudio.
No quiero (ni tal destino cupiera en
mí) decir que me han perseguido por
saber, sino sólo porque he tenido
amor a la sabiduría y a las letras (…)
han llegado a solicitar que se me
prohíba el estudio.
Una vez lo consiguieron con una
prelada muy santa y muy cándida que
creyó que el estudio era cosa de
Inquisición y me mandó que no
estudiase. Yo la obedecí (unos tres
meses que duró el poder ella mandar)
a cuanto a no tomar libro, que en
cuanto a no estudiar absolutamente,
como no cae debajo de mi potestad,
no lo pude hacer, porque aunque no
estudiaba en los libros, estudiaba en
las todas las cosas que Dios crió.
(…)Pues, ¿qué os pudiera contar,
señora de los secretos naturales que
he descubierto estando guisando? (…)
Pero señora, ¿qué podemos saber las
mujeres sino filosofías de cocina? (…)
Sor Juana considera que el estudio de
las Sagradas Letras no es una cuestión
de género, sino de inteligencia y
virtud. Dice: No sólo a las mujeres,
que por tan ineptas están tenidas,
sino a los hombres que con sólo serlos
piensan que son sabios se habría de
prohibir la interpretación de las
Sagradas Letras en no siendo muy
doctos y virtuosos y de ingenios
dóciles y bien inclinados.
Exiliada del pensamiento, la hermosa
mujer de delicada feminidad y
poseedora de firmes convicciones
racionales, muestra su vasta erudición
en la Carta Respuesta a Sor Filotea y
logra un singular discurso en donde
trata de dar argumentos válidos para
evitar el castigo de la Inquisición. A
pesar de su acto de contrición, su
rebeldía se manifiesta a través de la
ironía. Su escritura inserta dentro del
barroco expresa por vía indirecta
(juegos de palabras, de conceptos y
abundantes recursos retóricos) la
postura del criollo privado de la
libertad de expresión.