cuál es la importancia de reconocer y preservar las raíces de nuestro pueblo originario

Respuestas

Respuesta dada por: EliaS129
3

Respuesta:

Cada lengua representa una visión diferente del mundo en el que vivimos sin importar la lengua que sea (Daniels-Fiss, 2008). También la lengua puede ser un marcador para representar de dónde venimos, quiénes somos y las ideas de la sociedad a la que pertenecemos. Por estas razones, una lengua es un marcador importante en la identidad de una persona (Woodbury, 1997). La lengua representa al PUEBLO, representa la ideología de una comunidad, así que todas las lenguas merecen respeto y tienen valor porque contribuyen a la riqueza cultural de su nación (Rippberger, 1992). Es por ello que considero que nadie tiene el derecho de hacer desaparecer o imponer una lengua que ponga a otra en riesgo. Desafortunadamente éste ha sido el caso de muchas lenguas indígenas no sólo en México o en América Latina sino en muchas partes del mundo. Fuerzas culturales, económicas y políticas han sido factores que han estandarizado y homogenizado a muchas lenguas (McCarty, 2003).

Romaine (2000) nos recuerda que “cada lengua es un museo vivo, un monumento de cada cultura” y que es una pérdida significativa para cada uno de nosotros si la diversidad lingüística se esfuma cuando podemos hacer algo para prevenir esta desaparición. Si las lenguas indígenas se extinguen esto significa que también perdemos la cultura de los hablantes de esa lengua y el conocimiento de sus ancestros (Daniels-Fiss, 2008). Esta es una de las tantas razones por las que es importante preservar y promover a las lenguas y especialmente a las lenguas minoritarias.

Explicación:

Respuesta dada por: EdisonVIVAGHOSTE
4

La relevancia de reconocer y preservar las raíces de nuestros pueblos originarios es que estos son depositarios del acervo cultural autóctono de nuestra tierra y, por tanto, forma parte fundamental de nuestra identidad histórica y social actual.

Por este motivo, resulta imperativo la existencia de una política de Estado orientada a la protección de los espacios físicos, así como la conservación, fomento y exaltación institucional de los lenguajes, costumbres, tradiciones, mitos y creencias de nuestros aborígenes.

Explicación:

Preguntas similares