¿Cual es la provincia que hace más racismo en Ecuador?

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Respuesta dada por: luciananicolerpds8ki
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A partir del análisis de determinados procesos políticos en una comuna del área metropolitana de Quito (Ecuador), en este texto se discute, por un lado, la forma como el racismo ha permeado la identidad de la comunidad y de sus vecinos y por otro, la constante tensión entre diferentes imaginarios y usos, históricamente construidos, sobre el indio y la desindianización. Las relaciones de poder desplegadas en los episodios de lucha política analizados muestran el entrecruzamiento entre modalidades de integración de las poblaciones indígenas en cierto discurso sobre el “desarrollo” y la condición ciudadana desplegado por el Estado, y las propias estrategias de estas poblaciones bien dentro de ese discurso civilizador, bien desde su desestabilización. Es en los conflictos, tensiones y negociaciones propiciados por esta confluencia que se reconfiguran los límites de la política y la cultura.

Explicación:

c :

Respuesta dada por: jhonaloexander
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Esta investigación es un aporte para iniciar el debate sobre un tema tabú en el Ecuador. Pese a la

innegable fuerza de la discriminación racial no existen trabajos ni discusiones académicas sobre el tema.

Este libro busca desnaturalizar un fenómeno social que, al no ser discutido, adquiere características de

normalidad. Además, para comprenderlo y superarlo se tienen que conocer las experiencias y las

propuestas de quienes lo sufren. A diferencia de quienes han contrastado el racismo estadounidense con

la experiencia latinoamericana para concluir que el racismo es ajeno a nuestra realidad, en este trabajo se

utilizan teorías y metodologías desarrolladas por las ciencias sociales norteamericanas para analizar cómo

funciona el racismo en el Ecuador. Se estudian las experiencias microsociológicas o interpersonales de

discriminación racial en la vida cotidiana de los indios de clase media; las respuestas de éstos ante las

agresiones racistas y cómo se construyen las identidades raciales y étnicas en el Ecuador actual. Se busca

construír una sociología sobre el racismo desde las perspectivas de quienes lo sufren. Por lo tanto, son los

relatos y vivencias de los indios de clase media la base para analizar cómo funciona el racismo y cúales

son las estrategias para resistirlo y superarlo.

Para escuchar las vivencias de quienes son oprimidos por el racismo se llevó a cabo un total de

cuarenta entrevistas en profundidad a veinte y seis indios y a catorce indias de clase media de la Sierra

Ecuatoriana. La mayoría de nuestros entrevistados, cuyas edades oscilan entre los cuarenta y dos y los

veinte y dos años, han cursado estudios universitarios. Estos se desempeñan como estudiantes

universitarios, dirigentes indígenas locales, empleados de cuello blanco y prósperos comerciantes. Las

entrevistas fueron realizadas de febrero a junio de 1995 por entrevistadores universitarios indígenas a

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Esta investigación fue financiada por el Centro Andino de Acción Popular (CAAP) y por un

Faculty Research Grant de la Drew University (Madison, NJ). Agradezco a Fredy Rivera por coordinar la

recolección de datos. Blanca Vega, Guillermo Churuchumbi, entrevistas. A ellos y a quienes compartieron

sus vivencias y nos dieron su tiempo mis más sinceros reconocimientos. Pese a que la responsabilidad de

las ideas y argumentos de este trabajo son sólo del autor, este proyecto fue colectivo. Algunas personas

leyeron varios borradores del manuscrito y sus sugerencias e ideas fueron claves para clarificar y

profundizar mis argumentos. Agradezco a Felipe Burbano, Carlos de la Torre Reyes, Andrés Guerrero,

Carmen Martínez, Francisco Rhon y Hernán Vera

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