Respuestas
Respuesta:
Cabecita negra es un término utilizado en la Argentina para denominar, despectivamente, a un sector de la población asociado a personas de pelo y piel oscuros pertenecientes a la clase trabajadora. En general era utilizado a mediados del siglo XX por las clases media y alta de la Región Metropolitana de Buenos Aires y en menor medida por los mismos sectores sociales de otros núcleos urbanos importantes de la región pampeana como Rosario o La Plata.
El término se inserta en una serie compleja de relaciones conflictivas entre los porteños y bonaerenses de la Región Metropolitana de Buenos Aires con los provincianos del norte, los inmigrantes europeos con los migrantes internos provenientes de las zonas rurales del norte del país o de los países limítrofes, las clases alta y media con la clase baja, y los antiperonistas con los peronistas.
Explicación:
l término tiene su origen en la ciudad de Buenos Aires en la década de 1940, cuando se inició una gran migración interna, principalmente desde zonas rurales de las provincias del norte, hacia la ciudad de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos, con el fin de trabajar como obreros en las nuevas fábricas que se creaban como resultado de un amplio proceso de industrialización. Fue utilizado para denominar a esos migrantes con un sentido fuertemente peyorativo.
La expresión fue tomada de la denominación popular de varias subespecies de una ave característica de América del Sur, la Carduelis magellanica.1
Naturaleza racista
El término está asociado a las características físicas de muchos de los migrantes internos provenientes mayormente del norte de Argentina, donde existe una mayor proporción de habitantes descendientes de indígenas a la vez que una menor proporción de descendientes de europeos (ver: inmigración en Argentina), por lo cual es más frecuente que el color de cabello y piel de la población sean más oscuros que en el resto del país, especialmente en la región pampeana.
Es habitual que la expresión cabecita negra sea utilizada en combinación con "negro", "negra""cabeza", "negro cabeza" y "negrada",2 siempre con una significación sumamente despectiva. En línea general, las clases bajas del país son consideradas "cabecitas negras".3