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Las organizaciones feministas del sector anticlerical —señala la autora— se desarrollaron más tardíamente que las católicas y tuvieron menor contacto con mujeres de los sectores populares. Estas organizaciones variaban en cuanto a la intensidad de su anticlericalismo. Algunas de sus miembras y simpatizantes eran librepensadoras o protestantes, aunque muchas eran católicas que criticaban la influencia del clero en la sociedad y en la política.
La investigación muestra que durante el período estudiado, los líderes anticlericales, tanto hombres como mujeres, se opusieron a que las mujeres obtuvieran el sufragio pleno. Antes de obtener el dere-cho a voto, enino a nivel municipal. Con esto, lo que pretendían era "educar" políticamente a las mujeres sin correr el riesgo de que ellas alteraran el equilibrio electoral en beneficio del Partido Conservador en las elecciones presidenciales y parlamentarias. En efecto, señala Erika Maza, desde mediados del siglo XIX los sectores católico-conservadores habían conseguido incorporar a las mujeres —en mucho mayor grado que los anticlericales— a la educación, vida social y política, y, por ende, era probable que obtuvie-ran un mayor porcentaje del voto femenino.