Respuestas
Respuesta:
De acuerdo Pedro Castro Manrique*, la habilitación de solo 6 plantas de beneficio en un departamento tan extenso, es una de las razones principales por las que las cifras de sacrificio ilegal se encuentren disparadas en la región.
“Después del esfuerzo económico que ha realizado la Gobernación para que las plantas de beneficio están aptas y puedan funcionar bajo los requisitos de las autoridades, no es procedente que en el departamento existan espacios clausurados o cerrados por la CRA y el Invima por no estar aptos para prestar el servicio de sacrificio de ganado”, apuntó Flores Manrique. (Lea: El contrabando sigue arrasando con la ganadería colombiana)
De igual forma, el habitante del Atlántico evidenció que algunas plantas cerradas siguen operando de manera clandestina ante la indiferente mirada de los alcaldes municipales, autoridades de seguridad e inspectores de salud.
“Este sacrificio clandestino se realiza en fincas y patios, y su carne es comercializada en expendios de municipios e inclusive en almacenes de la ciudad de Barranquilla”, aseveró Castro. (Lea: Policía desmanteló matadero clandestino en Bucaramanga)
Frente a esto, CONtexto ganadero habló con el subsecretario de Salud Pública del Atlántico, Freddy García, quien evidenció que desde su despacho, y con el apoyo de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, se vienen realizando acciones para detener este flagelo.
“Desde comienzos del mes de marzo se vienen realizando acciones en conjunto en algunos municipios del departamento con el objetivo claro de frenar este delito en la región”, acotó García. (Lea: El sacrificio ilegal sigue ganando terreno en Cundinamarca)
Por su parte, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador en el departamento de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, evidenció que el problema recae en la falta de aprehensión de los delincuentes por parte de la Policía.
“Los entes de seguridad tienen que estar pendientes de estos casos y poner presos a quienes realicen estas prácticas. Desde Fedegán se viene trabajando con una red comunicativa que busca ayudar a erradicar este delito. Sin embargo, necesitamos más apoyo por parte del Estado”, solicitó Pallares Santodomingo. (Lea: Más de 200 reses de contrabando fueron Lea: sacrificadas en Bogotá y Boyacá) espero te ayude :)
Explicación:
Los siento es que tuve que hacer un recorrido por lo libros