Respuestas
Explicación:
El transporte celular: es utilizado por los organismos unicelulares como las bacterias y la mayoría de los protistas, para intercambiar sustancias con su medio ambiente. Los nutrientes y los desechos entran y salen a través de toda su superficie corporal, es decir, la membrana celular, gracias a procesos como la difusión, el transporte activo y la ósmosis.
El sistema vascular: es característico de las plantas vasculares como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. Está compuesto por un conjunto de vasos conductores, el xilema y el floema, a través de estos órganos por procesos de transporte celular, y son transportadas entre las diferentes células del cuerpo por el sistema vascular o el sistema circulatorio.
En organismos unicelulares: los nutrientes y las sustancias de desecho se transportan dentro del cuerpo gracias a corrientes citoplasmáticas y al movimiento de organelos.
Las corrientes citoplasmáticas: se producen cuando entran y salen sustancias de las células, como agua, que hacen que el citoplasma, que es líquido, se mueva llevando las sustancias hacia los organelos. Así, el oxígeno y la glucosa,. Se dirigen hacia las mitocondrias donde son utilizados para obtener energía durante la respiración celular; algunos lípidos y proteínas, llegan al aparato de Golgi donde son utilizados para la síntesis de membranas; y los nucleótidos, van hacia el núcleo donde se usan para sintetizar ácidos nucleicos como el ADN.
El movimiento de organelos: especialmente el de las vacuolas, también es de gran importancia. En las vacuolas alimenticias, por ejemplo, se transportan y digieren moléculas grandes que entran al citoplasma por endocitosis