Respuestas
Respuesta:
Entre los grandes logros de las Naciones Unidas, destaca el desarrollo de un corpus de derecho internacional (convenciones, tratados, normas...) fundamental tanto para la promoción del desarrollo económico y social, como para la paz y seguridad internacionales. Muchos de los tratados creados por las Naciones Unidas forman la base del derecho que rige las relaciones interestatales. Aunque el trabajo de la ONU en este campo no siempre recibe mucha atención, tiene una repercusión diaria en la vida de todos los habitantes del mundo.
La Carta de las Naciones Unidas insta a la Organización a ayudar a solucionar las controversias internacionales por medios pacíficos, entre ellos, el arbitraje y el arreglo judicial (Artículo 33), y a impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación (Artículo 13).
A lo largo de los años, se han depositado más de 560 tratados multilaterales ante el Secretario General de las Naciones Unidas. Otros muchos tratados se depositan ante los Gobiernos u otras entidades. Los tratados abarcan un amplio abanico de materias, tales como los derechos humanos, el desarme o la protección del medioambiente.
La Asamblea General como foro para la adopción de tratados multilaterales
La Asamblea General está integrada por representantes de cada Estado Miembro de las Naciones Unidas y es el principal órgano de deliberación en materia de derecho internacional. No en vano numerosos tratados multilaterales son adoptados por la Asamblea General y luego quedan abiertos a firma y ratificación. La Sexta Comisión Jurídica apoya en sus funciones a la Asamblea General asesorándole en cuestiones jurídicas sustantivas. La Comisión también está integrada por representantes de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
La Asamblea General ha adoptado diversos tratados multilaterales a lo largo de su historia, entre ellos, los siguientes:
Convención Internacional para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948)
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965)
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979)
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982)
Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (1996)
Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (1999)
Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (2005)
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006)
Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo (2008)
Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2008)
Bienvenidos a nuestro blog
El edificio de la ONU en Nueva York
El trabajo jurídico de las Naciones Unidas ha sido pionero en muchos ámbitos, al enfrentarse a los problemas que iban tomando un cariz internacional. La ONU ha estado a la cabeza de los esfuerzos por establecer un marco jurídico en áreas tales como la protección del medioambiente, la regulación de la inmigración laboral, la reducción del tráfico de drogas y la lucha contra el terrorismo. Esta labor continúa en marcha hoy en día, a medida que el derecho internacional asume un papel aún más importante en un amplio espectro de cuestiones, como el derecho de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Explicación: