Respuestas
Respuesta:
Reproducción de las plantas sin flores
Las plantas sin flores (briofitos, helechos y sus afines) tienen ciclos de vida similares pues, se reproducen sexualmente mediante esporas. Las esporas son estructuras de resistencia capaces de originar nuevos individuos por división celular, cuando las condiciones ambientales externas así lo permiten. A diferencia de las semillas, las esporas carecen de embrión y sustancias de reserva.
En el gametofito de estas plantas sin flores se encuentran los órganos sexuales masculinos y femeninos, que contienen los gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (ovocélula), respectivamente. Estos órganos sexuales pueden estar en una misma planta (monoica) o en distintas plantas (dioicas). Los gametos masculinos son flagelados y se transportan a través del agua hasta llegar a la ovocélula y fecundarla. Posteriormente se forma el cigoto, que origina el esporofito que porta las esporas en sacos o esporangios. Los esporofitos en los briofitos dependen totalmente del gametofito, que es de vida larga. En los helechos y afines el gametofito muere cuando el esporofito crece, por tanto, el esporofito es independiente del gametofito. Las esporas se liberan cuando los esporangios maduran y germinan para dar origen a otro individuo.
Los briofitos se reproducen asexualmente por fragmentación de su cuerpo, producción de gemas, ramas adventicias, regeneración, bulbos, etc. Los helechos y afines se reproducen asexualmente por brotes o bulbillos que son capaces de producir raíces y plantas nuevas, los rizomas pueden extenderse por largos territorios y originar plantas en otros lugares conectadas mediante una red subterránea; también existe la propagación por fragmentación del tallo. Del mismo modo, los helechos proliferan gracias a estolones, tubérculos y estructuras similares.
Explicación: