Definición de la leyes de Newton y escribir ejemplos de ellos
Respuestas
Respuesta:
Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton,[1] son tres principios a partir de los cuales, se explican una gran parte de los problemas planteados en mecánica clásica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos, que revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.
Constituyen los cimientos no solo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. La demostración de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.
Ejemplos:
Ejemplos de la primera ley de Newton
(Un conductor de un automóvil frena de manera brusca y, por inercia, sale disparado hacia adelante.)
(Una piedra en el suelo se encuentra en estado de reposo.)
(Una bicicleta guardada hace cinco años en un desván sale de su estado de inercia cuando un niño se decide a usarla.)
Ejemplos de la segunda ley de Newton
Cuál es la velocidad que debe tener un helicóptero para sostenerse en el aire podría ser un ejemplo en el que se aplica la segunda ley.
La velocidad que un cohete precisa adquirir para de esa manera poder colocarse en órbita es otro ejemplo.
El cálculo de la aceleración que obtiene una piedra en caída libre también refleja la afirmación de Newton.
Tercera ley de Newton ejemplos:
Si alguna vez saltó desde una balsa al agua, habrá visto que la misma retrocede, mientras su cuerpo se desplaza hacia adelante. Esto es un ejemplo de la tercera ley de Newton puesto que hay acción, que es su salto, y reacción, que es el retroceso de la balsa.
La tercera ley de Newton se puede ver por ejemplo cuando intentamos empujar a alguien estando dentro de una pileta. Lo que nos sucederá, aún sin la intención del otro, nosotros retrocederemos.
Al estar nadando en una pileta también se puede experimentar la tercera ley de Newton. Esto ocurre cuando buscamos una pared y nos empujamos para obtener impulso. En este caso también se detecta una acción y una reacción.
Cuarta ley de Newton ejemplo:
F= G m1.m2 / d2
La fuerza ejercida entre los dos cuerpos con masa (F) es igual a la constante de gravitación universal (G). Esta constante se obtiene al dividir el producto de las dos masas involucradas (m1.m2) entre la distancia que las separa, elevada al cuadrado (d2).
Respuesta:
Leyes de Newton
Las leyes de Newton son tres principios que sirven para describir el movimiento de los cuerpos, basados en un sistema de referencias inerciales (fuerzas reales con velocidad constante).
Las tres leyes de Newton son:
Primera ley o ley de la inercia.
Segunda ley o ley fundamental de la dinámica.
Tercera ley o principio de acción y reacción.
cuarta ley de gravitación universal
Estas leyes sobre la relación entre la fuerza, la velocidad y el movimiento de los cuerpos son la base de la mecánica clásica y la física, y fueron postuladas por el físico y matemático inglés Isaac Newton, en 1687.
Explicación:
Primera ley de Newton: ley de la inercia
La ley de la inercia o primera ley postula que un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento recto con una velocidad constante, a menos que se aplique una fuerza externa.
Dicho de otro modo, no es posible que un cuerpo cambie su estado inicial (sea de reposo o movimiento) a menos que intervengan una o varias fuerzas.
La fórmula de la primera ley de Newton es:
Σ F = 0 ↔ dv/dt = 0
Si la fuerza neta (Σ F) aplicada sobre un cuerpo es igual a cero, la aceleración del cuerpo, resultante de la división entre velocidad y tiempo (dv/dt), también será igual a cero.
Un ejemplo de la primera ley de Newton es una pelota en estado de reposo. Para que pueda desplazarse, requiere que una persona la patee (fuerza externa); de lo contrario, permanecerá en reposo. Por otra parte, una vez que la pelota está en movimiento, otra fuerza también debe intervenir para que pueda detenerse y volver a su estado de reposo.
Segunda ley de Newton: ley fundamental de la dinámica
La ley fundamental de la dinámica, segunda ley de Newton o ley fundamental postula que la fuerza neta que es aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere en su trayectoria.
La fórmula de la segunda ley de Newton es:
F= m.a
La fuerza neta (F) es igual al producto resultante de la masa (m), expresada en kg, por la aceleración (a), expresada en m/s2 (metro por segundo al cuadrado).
Esta fórmula sólo es válida si la masa es constante. Cuando la masa del cuerpo es variable, es necesario calcular la cantidad de movimiento, que es el producto de la masa del objeto por su velocidad (m.v).
En este caso, la fórmula de la ley de la dinámica sería:
F= d(m.v)/dt
La fuerza (F) es igual a la derivada de cantidad de movimiento (d (m.v) entre la derivada del tiempo (dt).
Un ejemplo de la segunda ley de Newton puede observarse al colocar pelotas de diferente masa en una superficie plana y aplicarles la misma fuerza. La pelota más liviana se desplazará a mayor velocidad que aquella con una masa mayor.
Esta es, quizá, una de las leyes del movimiento más importantes de la física clásica, ya que responde a la cuestión sobre qué es la fuerza y cómo debe ser calculada.
Tercera ley de Newton: principio de acción y reacción
El postulado de la tercera ley de Newton dice que toda acción genera una reacción igual, pero en sentido opuesto.
La fórmula de ley de acción y reacción es:
F1-2 = F2-1
La fuerza del cuerpo 1 sobre el cuerpo 2 (F1-2), o fuerza de acción, es igual a la fuerza del cuerpo 2 sobre el cuerpo 1 (F2-1) , o fuerza de reacción. La fuerza de reacción tendrá la misma dirección y magnitud que la fuerza de acción, pero en sentido contrario a esta.
Un ejemplo de la tercera ley de Newton lo podemos ver cuando tenemos que mover un sofá, o cualquier objeto pesado. La fuerza de acción aplicada sobre el objeto hace que este se desplace, pero al mismo tiempo genera una fuerza de reacción en dirección opuesta que percibimos como una resistencia del objeto.
Cuarta ley de Newton: ley de gravitación universal
Leyes de Newton, ley de atracción universal
El postulado de esta ley de la física establece que la fuerza de atracción de dos cuerpos es proporcional al producto de sus masas.
La intensidad de esa atracción será más fuerte mientras más cercanos y masivos sean los cuerpos.
La fórmula de la cuarta ley de Newton es:
F= G m1.m2 / d2
La fuerza ejercida entre los dos cuerpos con masa (F) es igual a la constante de gravitación universal (G). Esta constante se obtiene al dividir el producto de las dos masas involucradas (m1.m2) entre la distancia que las separa, elevada al cuadrado (d2).
Un ejemplo de la cuarta ley de Newton lo tenemos en la atracción gravitatoria que se ejerce dos bolas de bowling. Mientras más cerca estén entre ellas, mayor será la fuerza de atracción.