Respuestas
Respuesta:
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora en recursos humanos, Mercer, la cultura se ubica entre las 3 principales preocupaciones para los compradores en sus procesos, lo que puede derivar en malos resultados para los accionistas, despidos masivos y en algunos casos una disolución completa de la fusión.
Este momento de peligro, en un choque de culturas corporativas, se da cuando los empleados de ambas partes se pueden sentir amenazados por la combinación; sin embargo, si reconocemos su presencia desde el principio del proceso, se puede educar a los colaboradores en cuanto a su dinámica y la gente estará mejor preparada para entender las diferencias que pueden ayudar a construir una organización más fuerte a largo plazo.
Antes de mencionar algunos casos de fracasos de fusiones por temas culturales, podríamos tratar de definir cultura en 10 segundos, lo que no es nada fácil, ya que si preguntamos a 10 personas qué entienden por cultura vamos a tener, posiblemente, 10 diferentes respuestas.
El mismo diccionario de Merriam-Webster tiene más de 6 definiciones, entre las que destacan:
“Las creencias tradicionales, las formas sociales y los rasgos materiales de un grupo racial, religioso o social; también: los rasgos característicos de la existencia cotidiana (como diversiones o una forma de vida) compartidos por personas en un lugar o tiempo”.
“El conjunto de actitudes, valores, objetivos y prácticas compartidos que caracteriza a una institución u organización”.
Explicación: