Respuestas
Respuesta:
Hoy (8 de abril) es el Día Internacional del Pueblo Gitano, un mítico grupo étnico que ha vivido desplazándose por todo el mundo y que ha sido objeto de discriminación y persecución secular.
Esta fecha fue instituida para favorecer el conocimiento de esta comunidad y combatir los estereotipos y prejuicios negativos hacia ella. Y recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se crearon su bandera y su himno.
Los reportes europeos hablan de los males que hoy pesan sobre esta minoría de 12 millones de personas en Europa –la más importante del continente- y al respecto se acumulan las historias de deportaciones y agresiones físicas.
Una Europa racista vuelve a activar el arraigado estereotipo que desde hace siglos estigmatiza al pueblo gitano, a los que se ve como taimados y ladrones de niños. La misma caracterización que alimentó la política de exterminio de las “razas inferiores”, que llevó a que 600.000 gitanos fueran asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los episodios más terribles y olvidados del nazismo fue la limpieza étnica a la que sometieron a los gitanos, encerrados en los campos de concentración, esterilizados y masacrados. Se calcula que las tres cuartas partes de los gitanos que vivían en Alemania fueron asesinados por el Tercer Reich.
El nomadismo gitano no termina de tolerarse en la Europa que fue cuna del nacionalismo (nazismo y fascismo). No se acepta que en 10 siglos de existencia los gitanos nunca tuvieran un territorio, porque nunca aspiraron a un Estado nacional.
Actualmente, este pueblo está disperso en cuatro continentes –Asia, África, Europa y América- y reúne de 15 a 20 millones de personas. Por lo general, los gitanos sobreviven en las afueras de las ciudades, en condiciones de vida paupérrimas.
Según UNICEF, el 84% de los gitanos en Bulgaria, el 88% en Rumania y el 91% en Hungría viven por debajo del umbral de la pobreza.
En Argentina hay alrededor de 300.000 gitanos. La mayoría vive en casas, aunque culturalmente les gusta vivir en carpas. Y algunas estadísticas refieren que su situación socioeconómica no es homogénea: algunos viven bien y otros no tanto.
Un artículo publicado en 1987, en la revista “Todo es Historia”, refiere que en nuestro país hay grupos distintos de gitanos. Unos son los rusos (de origen yugoslavo, griego, soviético, alemán, italiano, húngaro y búlgaro).
Está también el grupo de los rumanos, de Transilvania, Moldavia y Valaquia. Por otro lado, están los gitanos de España, proveniente mayormente de la provincia de Andalucía.
La Asociación Identidad Cultural Romaní de la Argentina (Aicra) ha denunciado en varias oportunidades la discriminación que sufren los gitanos en el país, generalmente acusados de robos o involucrados en hechos criminales.
Si bien muchos gitanos ya no suelen instalarse en grandes carpas o dedicarse a la adivinación, la colectividad sigue siendo identificada con ese tipo de prácticas. Están distribuidos en distintas provincias argentinas, practicando el comercio de artesanías, joyas y autos.
Por otra parte aunque este pueblo -cuyos integrantes son llamados también cíngaros o romaníes- es celoso en mantener su identidad, al mismo tiempo ha asimilando muchos de los elementos culturales que se ha encontrado en los distintos territorios que ha atravesado en su camino desde la India.
Explicación: