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Respuesta:
De esta segunda acepción, el paradigma como realidad, se deducen dos de
sus atributos: la invisibilidad y la inconmensurabilidad. Los paradigmas serían
invisibles porque al confundírselos con los pliegues de lo real sus contornos
desaparecen; como se ha ejemplificado en más de una ocasión, el paradigma
constituiría una suerte de lente intraocular por medio del cual se accede a la
realidad. Todo es visible a través de él, todo menos la propia lente. Dicho de
otra forma, una vez que la comunidad científica acepta el nuevo paradigma que
reemplaza a uno anterior, cuyas anomalías fueron tantas que terminó por
entrar en una crisis final, aquel tiende a naturalizarse; entonces desaparecen del
campo de discusión sus conceptos fundantes.
Postular la inconmensurabilidad de los paradigmas es afirmar que los
términos de uno de ellos no pueden ser trasladados a otro. Que no existen
equivalencias conceptuales entre unos y otros. Si esto es lo que se admite
corresponde entonces reclamar la inexistencia de un lenguaje neutral que pueda
comunicar a los distintos paradigmas en competencia. Por supuesto que los
adherentes a los paradigmas no consideran que el suyo sea precisamente una
manera científica, entre otras posibles, de interpretar la realidad sino la única
que se ajusta a los protocolos de la ciencia. Lo que el otro paradigma manifiesta
sencillamente no es considerado como perteneciente al mundo de la ciencia.
El reemplazo de un paradigma por otro se produce por medio de lo que
Kuhn denomina una revolución científica. Los científicos, dice el
epistemólogo, se convierten al nuevo paradigma persuadidos de que es más
conveniente observar el mundo a partir de los nuevos logros, que presuponen
un quiebre teórico respecto del paradigma hasta entonces vigente. En otros
términos: el criterio de cientificidad estaría dado por una cuestión de consenso.
La conversión al nuevo paradigma se produce por un insight, una suerte de
iluminación, que ignora un acercamiento crítico basado en operaciones lógico-
empíricas. Si bien es cierto que en ocasiones cuya delimitación histórica es muy
clara, algún científico pudo haber aceptado los programas de un nuevo
paradigma por una cuestión de prejuicios positivos y no por una cuestión
racional, no es menos cierto que de ese primer impulso no solo no se
encuentran muchos ejemplos sino que se abandonan rápidamente a favor de una comprensión racional basada en argumentos lógico empíricos
Espero averte ayudado mucho ♥️
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