Respuestas
Respuesta:
El agua mece las algas que se aferran a las rocas grises que desde la orilla desafían el envite de las olas y marcan la línea fronteriza entre la tierra y el mar, que logra adentrarse poco a poco hasta formar un estrecho y atractivo abrigo natural que sirve de cobijo a decenas de especies marinas, que aprovechan la suavidad de las corrientes y los movimientos de las mareas para crecer antes de emprender viaje al interior de Alborán. A pesar del desarrollo urbano y turístico de la mayor parte del litoral de la Costa Tropical, ese pequeño espacio aún conserva su imagen de oculta dársena de piratas, y fondos marinos donde es posible observar numerosas formas de vida, gran parte de las que se desarrollan en casi todo el litoral mediterráneo de Andalucía.
Entre la Punta de la Mona y Marina del Este, la ancestral Ensenada de los Berengueles, alberga una pequeña playa, muy concurrida durante el verano, que hacia levante, está protegida por formaciones rocosas que en su interior ocultan uno de los más accesibles y mejores puntos de la costa granadina para bucear en apnea o snorkel (sin bombonas de oxígeno, solo con gafas tubo respirador y aletas). Es la cala rocosa a la que se accede desde el aparcamiento de la playa de Marina del Este y a la que se baja por una escalera abierta en la roca.
Un ecosistema de aguas someras repleto de biodiversidad se abre ante los ojos de quien desee observarlo. Desde su orilla hacia el interior el fondo se tapiza por un verdadero mar de anémonas, de una de las más comunes de las especies de Cnidarios, la Anemonia sulcata, conocida como ortiguilla de mar. Son invertebrados marinos, que en forma de penachos de largos tentáculos de color blanco, verde y morado aprovechan las corrientes y movimientos del agua para atraer a sus presas: pequeñísimos peces, crustáceos y moluscos a los que paraliza con una sustancia urticante que le inyectan desde sus tentáculos. Viven pegadas a las rocas, en solitario en aguas profundas, y formando grandes colonias en las someras, donde otras especies, sobre todo peces más grandes, pulpos, gambas y cangrejos, aprovechan los residuos que excretan las anémonas e incluso, en algunos casos, como los pulpos, se las comen. ()
Explicación:
Respuesta:
los insecticidas, los quimicos y los