Respuestas
Respuesta:
Dentro de las propuestas para diagnóstico, tratamiento y vacuna contra el Sars-Cov-2, el uso de nanomateriales ha aparecido como una opción a la que han acudido varios investigadores.
Actualmente, la Nanomedicina es un campo de muchísima actividad, y se espera que de allí surjan soluciones a los problemas de salud que enfrentamos. De hecho, la palabra Nano está relacionada íntimamente con el Sars-Cov-2, ya que hoy sabemos que además de su forma esférica el diámetro de este virus está entre los 50 y 200 nanómetros. Por eso, buscar soluciones con enfoque nano para un virus de tamaño nano es una perpectiva factible y necesaria.
Diagnóstico del Virus
La técnica convencional para detectar la presencia de Sars-Cov-2 es la denominada RT-PCR (por sus siglas en inglés), que consiste en tomar el virus, hacerle una transcripción inversa de su ARN (Ácido Ribonucleico) en ADN (Ácido Desoxirribunucleico) y luego generar una reacción en cadena de polimerasa, lo que amplifica exponencialmente su genoma haciendo posible su detección.
Aunque es una técnica muy precisa, tiene algunos inconvenientes técnicos: exige varias horas de análisis, requiere laboratorios dotados con instrumentación especializada y sólo funciona con un tipo de reactivos específicos, que en las actuales circunstancias no son fáciles de adquirir.
Por ello, recientes investigaciones han estado focalizadas en crear diagnósticos con técnicas alternativas. Una de ellas, ha sido la propuesta por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, en asociación con el Hospital St.Olavs, que consiste en usar nanopartículas magnéticas para extraer el ARN de una solución que contiene muestras del paciente.
Los resultados han sido prometedores y la meta es realizar 150 mil pruebas por semana.
Una segunda opción es usar nanosensores biológicos que permitan la detección rápida y precisa de hebras de ARN del virus en muestras de saliva o fluidos nasofaríngeos.
Esta es una técnica que ha presentado el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología en el marco de la iniciativa de la Unión Europea llamada “ConVat”, que pretende agrupar todas las investigaciones que buscan encontrar nuevos sistemas de diagnóstico del SARS-COV-2.
En nuestro país, dentro de la más reciente convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCienciatón) dos propuestas de diagnóstico del virus con nanobiosensores fueron aprobadas.
Tratamiento del Virus
Para el tratamiento de pacientes contagiados con el SARS-COV-2 el enfoque ha sido ensayar anticuerpos y fármacos que una vez administrados al paciente ataquen directamente al virus.
Aunque actualmente hay más de 100 fármacos siendo estudiados para intervención, en cuatro de ellos se ha centrado la atención: remdesivir, cloroquina, ritonavir / lopinavir e interferón beta. De ellos, la cloroquina tiene una enorme relación con la Nanociencia.
Este fármaco ha sido usado desde hace 70 años contra la malaria, por lo que son muchos los estudios que se tienen sobre él. Varios de ellos han demostrado que una de sus funciones es disminuir la acumulación de nanopartículas esféricas de tamaños entre 14 y 2600 nanómetros en líneas celulares.
Teniendo en cuenta que estas son las características de forma y tamaño del Sars-Cov-2, es posible que la cloroquina induzca alteraciones en la captación celular de este nuevo virus en humanos, convirtiéndose en lo que se conoce como “inhibidor viral”.
Al respecto existe hoy en la comunidad científica un optimismo capcioso, ya que aún falta conocer mecanismos completos de la interacción entre este fármaco y el Sars-Cov-2.
Si los resultados son favorables, sería un pequeño paso para la Nanotecnología pero un gran salto para la humanidad.
Explicación:
lee y encuentras rapido la respuesta