Respuestas
La escritura cuneiforme sumeria y los jeroglíficos egipcios son, generalmente, considerados los primeros sistemas de escritura, ambos emergieron de su propio sistema simbólico ancestral proto-literario del 3400 al 3200 A.C. con textos coherentes antiguos de alrededor del 2600.
Explicación:
La escritura cumple diversas funciones en la vida humana.
Inicialmente, la palabra poseía un rol mágico, ritual o religioso en las comunidades, ya que se la vinculaba con lo sagrado (de allí los libros sacros) o con el poder (como en los edictos reales).
En todo caso, la escritura sirve para la comunicación de ideas: la transmisión de un mensaje, por simple o complejo que sea, entre un emisor y un receptor que pueden estar separados en tiempo y distancia, esto es, una comunicación en ausencia del emisor.
Del mismo modo, la escritura sirve como memoria alternativa: podemos escribir las cosas que sabemos para volver a ellas después, sin temor a que el olvido nos arrebate el conocimiento.
La escritura tiene mayor duración que la palabra hablada y más que el pensamiento, como se evidencia en las bibliotecas o en Internet.