Respuestas
Los alcoholes son clasificados como sustancias anfóteras, o sea que pueden actuar como ácidos y como bases. Cuando están diluidos en agua, se establece el equilibrio entre alcohol, agua y sus bases conjugadas.
El pKa de los alcoholes depende del tamaño de la cadena carbonada y presencia de grupos electronegativos (halógenos). A medida que es mayor el tamaño de la cadena carbonada, aumenta el pKa y el alcohol es menos ácido. La presencia de grupos electronegativos baja el pKa y, por lo tanto, aumenta la acidez.
Los alcoholes se comportan como base o ácido débil, de acuerdo al medio en que se encuentren, mediante procesos de ionización similares a los del agua. El grupo hidroxilo de los alcoholes les proporciona comportamiento muy parecido al agua. El protón del grupo hidroxilo de un alcohol es muy debilmente ácido, similar al protón del hidroxilo del agua.
Por definición, el pH es una medida de la concentración del ion H⁺ y proporciona una medida de la acidez o alcalinidad de una solución.
Se reporta que el pH de un alcohol puro (etanol) tiene un valor similar al agua (aprox. 7,3).