hay peligros en el aspectos políticos en el proceso de descentralización en el Perú?
Respuestas
Respuesta:
Sí, el proceso de descentralización en el Perú ha sido fuente de caudillismo y otras malas prácticas
Respuesta:
EL PROCESO de descentralización que inició Perú hace más de una década, consistente en la elección popular de los gobiernos regionales, parece estar lejos de haber logrado los resultados esperados -ha sido fuente de caudillismo y otras malas prácticas- y debería entregar valiosas lecciones a países como Chile, cuando está en agenda la posibilidad de elegir por la vía popular a los intendentes y entregar una serie de potestades a las regiones.
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales aprobada en 2002 perseguía, entre otros aspectos, dar mayores niveles de autonomía a los distintos departamentos, promover una mayor participación de la ciudadanía en sus decisiones locales y generar un manejo más equitativo de los recursos regionales. Para lograr dichos objetivos, los gobiernos regionales fueron investidos de "autonomía política, económica y administrativa". A sólo cuatro meses de que se realicen las terceras elecciones de las autoridades locales, el proceso está siendo cuestionado por sus resultados. Al margen de que aún está pendiente avanzar en el proyecto original que planteaba fusionar departamentos y crear sólo siete grandes regiones, 19 de los 25 presidentes regionales están siendo investigados por casos de corrupción. Además, muchos se han convertido en caudillos locales.
La reforma apuntaba a un objetivo positivo que era lograr una mayor descentralización. Sin embargo, a la luz de los resultados, el cambio no sólo no ha cumplido plenamente su objetivo original, sino que en algunos casos ha afectado las relaciones entre las provincias y Lima. Además, dejó en evidencia serios problemas de fiscalización, todo lo cual es un llamado de alerta a la complejidad de este tipo de reformas
Explicación:
espero ayudarte dame corona o no meda igual