Respuestas
El virreinato de Nueva España existió entre los siglos XVI y XIX, entre los años 1535 y 1821, y el primer virrey designado fue Antonio de Mendoza y Pacheco.
La capital de este virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la ciudad indígena Tenochtitlán, luego de haber sido derrocada el 13 de agosto de 1521 por Hernán Cortés, junto con sus hombres y aliados indígenas.
El virreinato de Nueva España fue el más importante y extenso que tuvo el Imperio español. Se extendió por gran parte de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), América Central (Cuba, Guatemala, Puerto Rico, Santo Domingo, Belice, Costa Rica, Honduras y Nicaragua), Asia y Oceanía.
Al ser un virreinato tan grande, su organización política tuvo que ser adaptada con el fin de mantener el domino del Imperio español. Por tanto, el virreinato de Nueva España fue divido en reinos y capitanías generales. Estas subdivisiones eran gestionadas por un gobernador y capitán general.
Durante la época colonial, los conquistadores fueron modificando las costumbres de los pobladores indígenas y les fueron inculcadas las enseñanzas de la Iglesia católica, diversas costumbres europeas, un nuevo idioma y demás manifestaciones culturales y artísticas, entre otros.
Finalmente, se dio el mestizaje entre conquistadores y pobladores autóctonos. Se produjo la combinación de culturas y tradiciones que definen a los países de Latinoamérica.
A principios del XIX, el virreinato entró en una crisis política y social que poco a poco fue incentivando la necesidad de la independencia de México, lucha que inició Miguel Hidalgo y Costilla.
El 27 de septiembre de 1821, el movimiento independentista mexicano obtuvo la victoria tras un enfrentamiento armado y puso fin al virreinato de Nueva España y al dominio de la Corona Española.
Quien ejercía el poder era el virrey (Investiga que es virrey NO LO CONFUNDAS CON REY)