• Asignatura: Historia
  • Autor: epark
  • hace 7 años

¿Por qué la Torá fue entregada en el desierto?

Respuestas

Respuesta dada por: elianav816
0

Existía un Rey que quería construir un palacio y buscó por todas partes el lugar apropiado. Visitó una ciudad tras otra y en cada una de ellas la gente huía de él, mostrando que no querían el palacio en su ciudad. Finalmente llegó a una ciudad fantasma, completamente desierta y las pocas personas que habían allí aceptaron con gracia y agradecimiento la oferta del Rey para construir el palacio en su ciudad. El Rey dijo, “Este es el lugar donde construiré mi casa”.

En el midrash, la parábola se explica de la siguiente forma: Cuando D-os quiso dar la Torá, primero fue al mar y éste huyó de Él, como está escrito: “El mar vio y huyó” (Salmos 114:3). Entonces fue a las montañas y huyeron, como está escrito: “Las montañas saltaron como carneros” (114:4). Sin embargo, llegó a un desierto desolado (Sinaí), que lo aceptó con los brazos abiertos, y D-os dio la Torá en un desierto.

¿Por qué esas ciudades no querían el palacio del Rey? Porque sabían que construir el palacio afectaría su estilo de vida. Tenían ciertas formas de hacer las cosas; ciertas costumbres que no querían cambiar y sabían que el palacio, implicaría cambio. La ciudad fantasma, por su parte, sabía que no tenía nada. Decían, por así decirlo, “Renuevame. No tenemos nada, de todos modos. Te queremos a ti. Te acogeremos y aceptaremos con tu palacio todos los cambios que lo acompañan.”

Preguntas similares