Respuestas
Respuesta: La antigüedad. La antigüedad del hombre en América está sometida a gran controversia científica. La fecha más tardía es la que sostienen los defensores de la teoría del poblamiento tardío y está relacionada con la cultura Clovis, que ha establecido sin dudas una presencia humana hace 13 500 años.
Respuesta:
Los primeros humanos que llegaron a América hace entre 15.000 y 17.000 años, lo hicieron en dos grupos que siguieron rutas diferentes y dieron origen a casi toda la población indígena, según revelan análisis genéticos de un estudio que la revista 'Current Biology' explica en un artículo publicado hoy.
Los investigadores señalan que uno de los grupos siguió un recorrido por la costa del Pacífico ya sin hielo mientras que el otro grupo tomó un corredor de tierra abierto entre dos placas de hielo que les llevó a la región oriental de las Montañas Rocosas. Estos primeros pobladores paleoamericanos darían lugar a prácticamente todas las poblaciones modernas.
Ruta 1: De norte a sur por la costa del Pacífico
Según el estudio, después de que la última glaciación alcanzara su punto máximo, hace de 15.000 a 17.000 años, un grupo entró a América del Norte desde Beringia y siguió la ruta libre de hielos a lo largo de la costa del océano Pacífico hacia el sur.
Beringia es el nombre que los científicos dan a la masa de tierra que conectaba el nordeste de Siberia con Alaska durante la glaciación más reciente.
Ruta 2: Hasta las montañas Rocosas a través de un corredor de tierra
Otro grupo, según los investigadores, atravesó un corredor de tierra entre dos mantos de hielo y llegó directamente a la región al este de las montañas Rocosas.
"Los datos más recientes obtenidos de pruebas arqueológicas y registros ambientales indican que los humanos entraron a América desde Beringia hace más de 15.000 años y la dispersión ocurrió a lo largo de la costa deshelada del Pacífico", señaló Antonio Torroni, de la Universidad de Pavia (Italia), uno de los investigadores.
Cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492 la población humana se extendía desde el Estrecho de Bering a Tierra del Fuego. Estas poblaciones comprendían una extraordinaria diversidad cultural y lingüística, lo cual ha sido motivo de amplio debate entre los expertos acerca de los orígenes y relaciones de esos rasgos.
La mitocondria es un componente celular que tiene su propio ADN y permite que los científicos rastreen los ancestros y las migraciones porque pasa directamente de madre a hijo a lo largo de las generaciones.
Explicación: