• ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en las funciones de reproducción de los virus y las bacterias?
• ¿Cómo podemos establecer criterios de comparación entre las estructuras de los virus y las bacterias?
• ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la estructura del virus y la bacteria?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los virus son más pequeños que las bacterias y tienen una gran capacidad de mutación y contagio. Si bien hay varios estudios clínicos en curso, por el momento no se ha obtenido una vacuna ni tratamiento farmacológico específico contra el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19. Las enfermedades provocadas por virus y por bacterias se tratan de maneras muy diferentes porque no actúan del mismo modo en el organismo al que afectan. Los virus y las bacterias tienen un tamaño microscópico, están en casi todas las superficies y son la causa de muchas enfermedades.
Los virus, en su estructura, tienen una composición algo más simple que una bacteria, están formados por una partícula de genoma de ARN o ADN encerrada en una cubierta de proteína. Los virus utilizan el mecanismo de la célula huésped para reproducirse. Su tamaño oscila entre 10 nm, en los pequeños virus de la poliomielitis, hasta 300 nm en los virus de la viruela. Porque el coronavirus es un virus y ningún virus se trata con antibióticos.
Gran parte de la población, quizá por desconocimiento o por desinformación, meten en el mismo saco tanto las bacterias como los virus y tienden a mezclar estos términos indistintamente cuando no son iguales. Los virus «necesitan de huéspedes vivos para poder multiplicarse y sobrevivir, ya que carecen de mecanismos propios», señalan María Dolores Fernández, Bárbara Lara del Río, Yanira Pereira y Mari Carmen Magro, del Grupo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. La forma de infectar de las bacterias y los virus también es diferente. De hecho, según el experto de la Seimc, «en cierta medida se puede decir que el organismo precisa de las bacterias para funcionar correctamente», a diferencia de los virus que «en ningún caso pueden ser considerados como beneficiosos para el organismo».
Estos microorganismos, los virus, «son capaces de hacer copias de sí mismos en las células vivas del huésped al que infectan para, de este modo, provocar una enfermedad». «Las bacterias tienen un diámetro de entre 0,6 y 1 micrómetro , de manera que pueden verse con un microscopio óptico, mientras que los virus, de tamaño notablemente menor, sólo pueden detectarse por microscopia electrónica», detalla Tomas. En cuanto a su estructura, «mientras que las bacterias presentan pared celular, con una estructura interior constituida por citoplasma, ribosomas y genomas bacteriano, los virus muestran una estructura más simple, con un genoma cubierto por una envoltura proteínica, la cápside vírica», detalla Tomas.
Respuesta:
mn
Explicación:
ja