Respuestas
Explicación:
Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo, que está bajo el dominio del Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Gúzman, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano, un hombre cruel sin escrúpulos que además si no lograba seducir a las mujeres las tomaba igualmente por la fuerza. Pastores y labradores padecen las injusticias del poder feudal.
Laurencia y Frondoso decidieron casarse, ella quedó embobada por la valentía y fortaleza que Frondoso poseía. Sin embargo, el Comendador ya había asignado a la bella Laurencia como su próximo objetivo, pero gracias al valiente Frondoso ella es salvada de las garras del tirano cuando se lo encuentra en el bosque. El Comendador muy enfadado manda aprisionar a Frondoso, mientras que se lleva a Laurencia a Palacio.
El pueblo de Fuente Ovejuna, cansado de la crueldad de su dominador que no hace más que abusar de su poder cruelmente, explotó de tal forma que decidieron asesinar al Comendador. Reúnen piedras, hachas, chuzos y, venciendo el temor a las armas que posee el “enemigo” y al poder que ostenta, logran finalmente entrar en la casa para salir con la cabeza del Comendador sin piedad.
Una vez perpetrado el asesinato, el pueblo acuerda no decir palabra de quién lo llevo a cabo, Fuente Ovejuna fue el asesino de su tirano dominador. Un criado del Comendador, consiguió escapar con vida del palacio para avisar a los reyes de lo sucedido. Una vez informados, los reyes mandan juzgar al pueblo. Pero sin embargo la respuesta a quién fue el asesino siempre era la misma; Fuente Ovejuna.
Finalmente el pueblo pide perdón y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, ya que es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona.
Esta impactante obra dramatiza hechos reales que sucedieron durante el reinado de los Reyes Católicos, en 1476, en un pequeño pueblo cordobés llamado “Fuente Obejuna”. La obra se publica en 1613. Varios siglos más tarde, desde el año 1935, será representada frecuentemente por grupos de actores profesionales en la plaza de Fuenteovejuna y sus habitantes actúan como “extras”. Luego será puesta en escena exclusivamente por los vecinos, y aunque la dirección teatral se ha mantenido en manos de profesionales prestigiosos, con ello se ha cumplido un sueño: la representación de Fuenteovejuna, en “Fuente Obejuna” y por “Fuente Ovejuna”.