Respuestas
Respuesta:
Las oraciones unimembres son aquellas que cuentan con un solo miembro porque en ellas no es posible establecer una partición entre sujeto y predicado. ... En las oraciones bimembres, en cambio, existen dos miembros (el sujeto y el predicado
Oraciones unimembres
Las oraciones unimembres, como bien su nombre lo indica, son oraciones que se estructuran a partir de un solo miembro por lo tanto no son divisibles en funciones sintácticas.
La mayoría de las oraciones pueden dividirse en sujeto y predicado (las dos funciones sintácticas principales que conforman la estructura de una oración); a este tipo de oraciones las conocemos como oraciones bimembres (tienen dos miembros: sujeto y predicado).
Las oraciones unimembres, por el contrario, no pueden dividirse en sujeto y predicado, ya sea porque no contienen en sí ninguna de estas funciones sintácticas o, bien, porque carecen de sujeto.
tipos de oraciones unimembres:
1. Frases no verbales. Este tipo de frases carecen de predicado y, por lo tanto, de sujeto, ya que el predicado expresa una acción o estado que remite al sujeto de la acción. Pueden ser, por ejemplo, frases hechas, fórmulas de cortesía, interjecciones, expresiones, respuestas cortas, oraciones exclamativas, oraciones de vocativo. Por ejemplo:
“¡Gusto en conocerte!”. (Frase no verbal compuesta por un sintagma nominal)
“Hasta la próxima semana”. (Frase no verbal compuesta por un sintagma preposicional).
“¡Ah!”. (Frase no verbal compuesta por una interjección).
2. Oraciones impersonales: sin sujeto. Este tipo de oraciones carecen de sujeto, por eso se llaman impersonales: el predicado no remite a ninguna de las personas gramaticales. Se pueden crear oraciones impersonales sin sujeto de alguna de las siguientes tres formas:
“Hay una gran cantidad de trabajo por hacer”. (El verbo hay se encuentra conjugado en tercera persona, de forma impersonal, es decir, sin remitir a algún sujeto que realice la acción).
“Llovió muy fuerte anoche”. (El verbo llover es un verbo meteorológico que forma oraciones impersonales).
“Se espera un día caluroso para mañana”. (El verbo esperar se encuentra conjugado para la forma impersonal con el pronombre impersonal se).
Espero te haya ayudado :)