Respuestas
Los mestizos, criollos e indígenas crearon una alianza en Oruro, Bolivia, con la finalidad de terminar con la situación económico-social de explotación que padecían los indígenas y campesino durante la colonia.
El lema de Túpac Amaru fue “Cortar el mal gobierno, de tanto ladrón que nos roba la miel de nuestros panales”, el mismo trascendió toda el área sublevada y compendiaba simbólicamente el sentido de la revolución.
El campesino indígena estaba subordinado a 2 formas de explotación: como mano de obra obligada para la minería conocida como mita y la manufactura en los obrajes; y estaba obligado a hacer entrega de gran parte de su excedente al Estado y a la Iglesia, mediante el tributo indígena y los diezmos, a los cuales les dio carácter institucional el Virrey Toledo durante la 2ª mitad del siglo XVI.
En la sublevación general, la abolición del reparto fue un objetivo central de los revolucionarios.
Respuesta:
Frente a esta política estatal anti-indígena, alrededor de 1880 se constituye un movimiento indígena, denominado los Apoderados Generales, conformado por autoridades originarias como Jilaqatas, Mama jilaqatas, Jilanqus, Mallkus, Mama mallkus, Kurakas, etc., de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. El resultado de esta masiva oposición y resistencia indígena fue, en primer lugar, la suspensión de la Revisita General de tierras por parte del gobierno y, en segundo lugar, la exención de las comunidades originarias de la Revisita. En este panorama de movilización indígena se ubica el desacato a las autoridades superiores y subalternas, propugnado por los Apoderados Generales . Aunque existen pocas investigaciones en profundidad sobre esta etapa de movilización indígena, la formación del primer gobierno indígena en Peñas -departamento de Oruro-, alrededor de 1900 a la cabeza de Juan Lero, no fue una casualidad de la participación aymara-quechua en la guerra federal de 1899, sino una consecuencia de la fuerte convicción indígena de buscar su autogobierno .
Explicación: