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De la literatura griega tenemos a Esquilo y Sófocles quienes renovaron la tragedia griega universalizada.
De Esquilo tenemos:Los persas (472 a. C.) Que es una tragedia de la Antigua Grecia, que narra la Batalla de Salamina, durante el conflicto entre los griegos y los persas, denominado las Guerras Médicas.
Los siete contra Tebas (467 a. C.) una tragedia de Esquilo datada en 467 a. C. Obtuvo el primer puesto en las Dionisias. Formaba parte de una tetralogía compuesta por las tragedias Layo y Edipo, y por el drama satírico Esfinge, obras todas ellas perdidas.
Las suplicantes (463 a. C.) Esta es la primera pieza de una tetralogía. No se conservan las otras obras que la componían, pero se cree que son las tragedias Los egipcios y Las Danaides y el drama satírico Amimone.
La problemática que plantea Esquilo en las suplicantes, es lo perjudicial de la democracia a la hora de tomar decisiones de gran urgencia. Pelasgo tiene que someter a votación la acogida en el seno de su pueblo a unas mujeres que defienden su derecho a disponer de su propia sexualidad y de su libertad frente al poder masculino. Esquilo deja patente en la obra, la oportunidad de la democracia en el gobierno de un pueblo. Pelasgo, lejos de mostrarse como un tirano, consulta a su pueblo sobre la suerte de las suplicantes y la posibilidad de verse implicado en una guerra en el supuesto de que se decida protegerlas
Orestíada (458 a. C.) que comprende:
Agamenón
Las coéforas
Las euménides
Prometeo encadenado
En esta plantea la lucha del individuo para liberarse del yugo familiar, en la obra: orestes, el hijo; el padre Agamenón y la madre Clistemnestera. Esta mata a Agamenón, el hijo mata a la madre por orden de Apolo, pero es perseguido por las Erenias (remordimientos), Atenea consigue que las Erenias sometan el caso a un tribunal ateniense y desempata la votación a favor de Orestes. Atenea representa la ciudad de Atenas que protege al individuo de sus deberes familiares.
la libertad y la victoria son dos vínculos mediante los cuales Esquilo une su fe en el derecho soloniano con las realidades del nuevo orden. El estado es el espacio ideal, no accidental de sus poemas.
la tragedia de Esquilo es la resurrección del hombre heroico dentro del espíritu de la libertad.
Sófocles: es el clásico`por autonomasia; en el al belleza formal se integra armoniosamente con los valores éticos, religiosos y políticos. la conducta del hombre heleno es el centro de la tragedia sofocliana; la identificación espiritual más completa entre la polis y el individuo unifica a la nobleza y la plebe. la lucha entre la consciencia personal de cada individuo y las leyes cívicas de la colectividad es representada por Sófocles en "Antígona", puesta en escena unos años antes de la Guerra del Peloponeso.
Tragedia en la cual la heroína Antígona, contrariando la orden de la autoridad política, da sepultura a su hermano muerto, acusado de traición, y justifica su proceder en unos maravillosos versos donde se resiste a violar la ley del cielo por temor a los caprichos del hombre.
Eurípides (en griego, Ευριπίδης) (Salamina, 480 - Pella, 406 a. C.), es uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles.
Los rasgos diferenciales de su obra son los siguientes:
Innovación en el tratamiento de los mitos.
Complejidad de las situaciones y personajes.
Humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos que en algunos casos, se acercan a la tragicomedia.
Especial influencia de los problemas y polémicas del momento, que dan un aire de realismo.
Crítica de la divinidad tradicional desde un punto de vista tradicionalista.
Disminución del papel del coro.
Obras: Alcestis (438 a. C.) (segundo puesto)
Medea (431 a. C.) (tercer puesto)
Los Heráclidas (c. 430 a. C.)
Hipólito (428 a. C.) (primer puesto)
Andrómaca (c. 425 a. C.)
Hécuba (c. 424 a. C.)
Suplicantes (c. 423 a. C.)
Electra (c. 420 a. C.)
Heracles (c. 416 a. C.)
Troyanas (415 a. C.) (segundo puesto)
Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.)
Ion (c. 414 a. C.)
Helena (412 a. C.)
Fenicias (c. 410 a. C.)
Orestes (408 a. C.)
Las Bacantes (406 a. C., póstuma.)
Ifigenia en Áulide (406 a. C., póstuma, primer puesto.)
El Cíclope, sin datar. Es su único drama satírico conservado.
En Eurípides es posible ver lka escisión producida en el alma griega. En sus obras, las antiguas premisas religiosas de la tragedia pierden su sustancia, el mito se convierte en vía propicia para que el autor desarrolle la mera problemática de la existencia humana. En su obra se pone de manifiesto: 1) La insuficiencia e indignidad de la religión helénica. 2) La condición de inferioridad de la mujer es duramente criticada. 3) los horrores de la guerra son mostrados con crudeza.
Homero:Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tr
De Esquilo tenemos:Los persas (472 a. C.) Que es una tragedia de la Antigua Grecia, que narra la Batalla de Salamina, durante el conflicto entre los griegos y los persas, denominado las Guerras Médicas.
Los siete contra Tebas (467 a. C.) una tragedia de Esquilo datada en 467 a. C. Obtuvo el primer puesto en las Dionisias. Formaba parte de una tetralogía compuesta por las tragedias Layo y Edipo, y por el drama satírico Esfinge, obras todas ellas perdidas.
Las suplicantes (463 a. C.) Esta es la primera pieza de una tetralogía. No se conservan las otras obras que la componían, pero se cree que son las tragedias Los egipcios y Las Danaides y el drama satírico Amimone.
La problemática que plantea Esquilo en las suplicantes, es lo perjudicial de la democracia a la hora de tomar decisiones de gran urgencia. Pelasgo tiene que someter a votación la acogida en el seno de su pueblo a unas mujeres que defienden su derecho a disponer de su propia sexualidad y de su libertad frente al poder masculino. Esquilo deja patente en la obra, la oportunidad de la democracia en el gobierno de un pueblo. Pelasgo, lejos de mostrarse como un tirano, consulta a su pueblo sobre la suerte de las suplicantes y la posibilidad de verse implicado en una guerra en el supuesto de que se decida protegerlas
Orestíada (458 a. C.) que comprende:
Agamenón
Las coéforas
Las euménides
Prometeo encadenado
En esta plantea la lucha del individuo para liberarse del yugo familiar, en la obra: orestes, el hijo; el padre Agamenón y la madre Clistemnestera. Esta mata a Agamenón, el hijo mata a la madre por orden de Apolo, pero es perseguido por las Erenias (remordimientos), Atenea consigue que las Erenias sometan el caso a un tribunal ateniense y desempata la votación a favor de Orestes. Atenea representa la ciudad de Atenas que protege al individuo de sus deberes familiares.
la libertad y la victoria son dos vínculos mediante los cuales Esquilo une su fe en el derecho soloniano con las realidades del nuevo orden. El estado es el espacio ideal, no accidental de sus poemas.
la tragedia de Esquilo es la resurrección del hombre heroico dentro del espíritu de la libertad.
Sófocles: es el clásico`por autonomasia; en el al belleza formal se integra armoniosamente con los valores éticos, religiosos y políticos. la conducta del hombre heleno es el centro de la tragedia sofocliana; la identificación espiritual más completa entre la polis y el individuo unifica a la nobleza y la plebe. la lucha entre la consciencia personal de cada individuo y las leyes cívicas de la colectividad es representada por Sófocles en "Antígona", puesta en escena unos años antes de la Guerra del Peloponeso.
Tragedia en la cual la heroína Antígona, contrariando la orden de la autoridad política, da sepultura a su hermano muerto, acusado de traición, y justifica su proceder en unos maravillosos versos donde se resiste a violar la ley del cielo por temor a los caprichos del hombre.
Eurípides (en griego, Ευριπίδης) (Salamina, 480 - Pella, 406 a. C.), es uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles.
Los rasgos diferenciales de su obra son los siguientes:
Innovación en el tratamiento de los mitos.
Complejidad de las situaciones y personajes.
Humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos que en algunos casos, se acercan a la tragicomedia.
Especial influencia de los problemas y polémicas del momento, que dan un aire de realismo.
Crítica de la divinidad tradicional desde un punto de vista tradicionalista.
Disminución del papel del coro.
Obras: Alcestis (438 a. C.) (segundo puesto)
Medea (431 a. C.) (tercer puesto)
Los Heráclidas (c. 430 a. C.)
Hipólito (428 a. C.) (primer puesto)
Andrómaca (c. 425 a. C.)
Hécuba (c. 424 a. C.)
Suplicantes (c. 423 a. C.)
Electra (c. 420 a. C.)
Heracles (c. 416 a. C.)
Troyanas (415 a. C.) (segundo puesto)
Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.)
Ion (c. 414 a. C.)
Helena (412 a. C.)
Fenicias (c. 410 a. C.)
Orestes (408 a. C.)
Las Bacantes (406 a. C., póstuma.)
Ifigenia en Áulide (406 a. C., póstuma, primer puesto.)
El Cíclope, sin datar. Es su único drama satírico conservado.
En Eurípides es posible ver lka escisión producida en el alma griega. En sus obras, las antiguas premisas religiosas de la tragedia pierden su sustancia, el mito se convierte en vía propicia para que el autor desarrolle la mera problemática de la existencia humana. En su obra se pone de manifiesto: 1) La insuficiencia e indignidad de la religión helénica. 2) La condición de inferioridad de la mujer es duramente criticada. 3) los horrores de la guerra son mostrados con crudeza.
Homero:Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tr
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Los romanosnos transmitieron su legado de arte, arquitectura, ciencia y filosofía al mundo occidental,además de un sentido típicamente romano de la disciplina, y de respeto a la ley que anida en los cimientos de la sociedad occidental de nuestros días.Virgilio , el poeta nos dejó LA ENEIDA, Cicerón , sus ensayos sobre filosofía y literatura que perfeccionaron la prosa latina como instrumento de expresión lúcida y solemne.
Nos dejaron maravillosas muestras de arquitectura como el Coliseo romano, acueductos. Pompeya, estatuas, bajorrelieves, y frescos.
Del latín deriva nuestro idioma.
La libra romana dió a Inglaterra su libra.
El calendario moderno fue ideado por Julio César, cuyo nombre conmemora el mes de Julio. espero esto te ayude
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Del latín deriva nuestro idioma.
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