por que las primeras ciudades de mesopotamia controlaban sus propias tierras de cultivo y de pastoreo
Respuestas
Respuesta:
:)
Explicación:
Hacia el 4.000 a.C., algunas sociedades ubicadas en los valles fértiles de grandes ríos se hicieron más prósperas y complejas gracias a las condiciones geográficas que favorecieron el asentamiento de pueblos agricultores y ganaderos. Esto llevó a muchas aldeas neolíticas a transformarse en ciudades. Este cambio se produjo principalmente en regiones cerca de las cuencas de grandes ríos como el Tigris y Éufrates en Mesopotamia, el Ganges y el Indo en la India, el Río Amarillo en China o el Nilo en Egipto. En este artículo desarrollaremos las surgidas en Mesopotamia y Egipto.En Oriente Próximo hacia el IV milenio a.C. tuvo lugar por primera vez la transformación de pequeñas poblaciones agrícolas neolíticas en sociedades más complejas que fueron cada vez más autónomas.
Su economía, como en muchas otras civilizaciones fluviales, se basaba principalmente en la agricultura. Los primeros poblados neolíticos se asentaron en zonas fértiles, generaron excedentes agrícolas y ganaderos que les permitieron un aumento progresivo de la población, de la artesanía (nuevos oficios como alfareros, tejedores, orfebres, canteros, etc.) y del comercio. Esto hizo posible el paso de la aldea a la ciudad. Primero se realizó entre las distintas regiones de un estado y después con otros estados. Utilizaron los ríos y sus canales como principales vías de comunicación.
Esta transformación necesitó del control del curso de los ríos para garantizar las cosechas, la coordinación del trabajo de las personas, la defensa de la ciudad, el control del pago de impuestos y el establecimiento de normas de convivivencia (leyes). De todos estos logros culturales destacó la invención de la escritura, que permitió un mayor conocimiento de los pueblos del pasado e iniciando el paso a un nuevo periodo conocido como Historia.
Mapa de Mesopotamia y Egipto
Orígenes de las primeras civilizaciones fluviales. (FUENTE: Proyecto KAIROS en la web del INTEF)
La región de Mesopotamia está formada por un gran valle fértil a ambos lados de los ríos Tigris y Éufrates. En ella se desarrollaron diferentes civilizaciones entre el 3.500 a.C. y el 539 a.C. como Sumerios, Acadios, Babilonios o Asirios.
Los sumerios. Hacia el 3.500 a.C. fueron los primeros en entrar en la historia. Los sumerios eran un pueblo activo y hábil. Crearon sistemas de canales y diques para encauzar y almacenar el agua. Tuvieron un gran desarrollo de la agricultura de cereales, legumbres y frutas. También practicaban la ganadería de cerdos, ovejas y cabras.
Los acadios. Hacia el 2.300 a.C., procedentes del centro de Mesopotamia, invadieron las ciudades sumerias, y en época del rey Sargón I formaron un gran imperio. Su capital fue la ciudad de Acad.
Los babilonios. Crearon un nuevo imperio entre los territorios sumerio y acadio: Su momento de máximo esplendor fue bajo el rey Hammurabi (1728-1686 a.C). Este rey unificó las leyes de las distintas ciudades bajo el primer gran código legislativo de la historia que lleva su nombre.
Los asirios. Comienzan su expansión hacia el 1530 a.C. Eran un pueblo guerrero procedente de las montañas del norte de Mesopotamia. Con el rey Asurnasirpal II (883-859 a.C.) alcanzaron su máxima expansión. Su capital primero fue Assur y más tarde Nínive.
Los persas. En el año 539 a.C. conquistaron todas las tierras de Mesopotamia y las incorporaron a su imperio, y pone fin a las civilizaciones mesopotámicas.
1.1 Las primeras ciudades-estado.
Hacia el año 3.700 a.C. los sumerios levantaron algunas de las primeras ciudades conocidas de la historia: Ur, Uruk, Lagash y Eridú. Estas ciudades eran independientes unas de otras, controlaban las aldeas cercanas y estaban gobernadas por un rey-sacerdote al que llamaban patesi. Al principio éste concentraba todo el poder y era la máxima autoridad civil y religiosa. Se encargaba de defender la ciudad, distribuía las aguas entre los agricultores, controlaba la economía y administraba la justicia. Como sacerdote dirigía el culto a los dioses y protegía los bienes del templo. Era un intermediario ante los dioses. Más tarde, se encargaría de ser rey cediendo las labores religiosas a los sacerdotes.
Todas estas ciudades estaban protegidas por murallas y sus viviendas estaban construidas con ladrillo. Todas ellas solían tener un zigurat, que era un templo que además funcionaba como centro económico donde se realizaban operaciones comerciales, como almacén o escuela para futuros sacerdotes.