• Asignatura: Historia
  • Autor: chopin3
  • hace 6 años

Se reconoce como el factor definitivo para dar impulso a la economía y permitir el flujo de
mercancías, desde el aspecto comercial

a. Los billetes
b. El Capital
c. El trabajo en la fábricas​

Respuestas

Respuesta dada por: e75034083
6

Respuesta:A menudo excluyen a los productos muy protegidos que más interesan a los exportadores de esos países, o les ofrecen beneficios menos generosos. Suelen ser complejos y faltos de transparencia, y por lo general están sujetos a diversas exenciones y condiciones (algunas no económicas) que ponen límite a los beneficios o los suprimen una vez logrado un acceso significativo al mercado.

Habrá que profundizar la liberalización, tanto en los países en desarrollo como en los industriales, para que el comercio pueda llegar a ser el motor del desarrollo y el crecimiento económico. Es necesario que los países industriales --y, a nivel más general, la comunidad internacional-- redoblen los esfuerzos por eliminar las barreras comerciales a las que se enfrentan los países en desarrollo, y sobre todo los más pobres. Aunque los contingentes del llamado Acuerdo Multifibras deberían ir desapareciendo antes del año 2005, es especialmente importante agilizar la liberalización del sector de los textiles y del vestido, así como el de los productos agrícolas. También es necesaria la eliminación de la progresividad y los máximos arancelarios en la agricultura y la manufactura. A la vez, los países en desarrollo fortalecerían sus propias economías (y las de los países con los que comercian) si persistieran en la reducción de sus propias barreras.

Al gozar de mayor acceso a los mercados, los países en desarrollo más pobres podrían aprovechar el comercio para fines de desarrollo y alivio de la pobreza. Si se les ofreciera un acceso a los mercados mundiales libre de aranceles y contingentes, los países más pobres se verían enormemente beneficiados a un costo pequeño para el resto del mundo. Las recientes iniciativas de apertura que han tomado la Unión Europea y algunos otros países son pasos importantes hacia ese objetivo10. Para dar todos los resultados deseados, el acceso debería ser permanente, abarcar todos los bienes e ir acompañado de normas de origen simples y transparentes. Los países más pobres sentirían así confianza para empeñarse en llevar adelante reformas difíciles y dar un uso eficaz a las corrientes de asistencia y alivio de la deuda.

IV. Los frutos que se obtendrán

El fracaso del lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones multilaterales en 1999, durante la conferencia de Seattle de la OMC, fue un revés para el sistema comercial internacional. Estas negociaciones, que tienen una amplia participación, revisten especial trascendencia porque brindan a cada país la oportunidad de obtener beneficios tangibles para sus exportadores gracias a la apertura de otros mercados, alentándolo a su vez a abrir el propio y vencer la resistencia de intereses arraigados que se benefician de la protección. De esta manera, los programas de liberalización que surgen de las negociaciones inevitablemente benefician a todos los países participantes.

Las perspectivas de crecimiento mundial y el sistema internacional de intercambio se verían afianzados con una nueva ronda de negociaciones. Desde el punto de vista del FMI, ese sería un paso importante hacia el objetivo de lograr que la globalización sea en beneficio de todos.

1Banco Mundial, Globalization, Growth, and Poverty: Facts, Fears, and an Agenda for Action, de próxima publicación.

2Véanse, por ejemplo, FMI, Perspectivas de la economía mundial, mayo de 1997; T. N. Srinivasan y Jagdish Bhagwati, "Outward Orientation and Development: Are the Revisionists Right?", Yale University Economic Growth Center Discussion Paper No. 806, 1999; y Jeffrey Frankel y David Romer, "Does Trade Cause Growth?", en American Economic Review, junio de 1999.

3Steven Matusz y David Tarr, "Adjusting to Trade Policy Reform", World Bank Policy Research Working Paper No. 2142, julio de 1999.

4David Dollar, "Globalization, Inequality, and Poverty since 1980", mimeografía del Banco Mundial, 2001.

5Dollar, op. cit., 2001.

6David Dollar y Aart Kraay, "Trade, Growth, and Poverty", mimeografía del Banco Mundial, 2001.

7Dollar, op. cit., 2001; Peter Lindert y Jeffrey Williamson, "Does Globalization Make the World More Unequal?", NBER Working Paper No. 8228, 2001.

8Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, "Market Access for Developing Countries' Exports", 2001.

9Tsunehiro Otsuki, John S. Wilson y Mirvat Sewadeh, "A Race to the Top? A Case Study of Food Safety Standards and African Exports", World Bank Working Paper No. 2563, 2001.

10Por ejemplo, la iniciativa "todo menos las armas" de la UE concede a los países menos adelantados acceso exento de aranceles y contingentes para más de 900 productos y dispone que para 2009 se habrán eliminado gradualmente las restricciones a la importación de arroz, azúcar y plátanos. Canadá y Japón, entre otros, hace poco otorgaron a los países más pobres acceso ampliado para una variedad de productos manufacturados.


chopin3: Interesante, arigatō :v
Preguntas similares