Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La Región Andina es una de las regiones político-administrativas organizadas en 1969 en Venezuela para su descentralización. Como su nombre indica, comprende los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo), sin embargo, a estos se agregan algunas partes del Estado Barinas y el Municipio Páez del Estado Apure ambos mayormente llaneros, debido al hecho que la gran mayoría de su población se encuentra cerca del piedemonte andino. Con una extensión de 77 820 km2 y una población aproximada de 4 260 000 habitantes.El estado Mérida se ubica al occidente de Venezuela, en la denominada región de los Andes formando parte de la cordillera de los Andes del continente suramericano; de los tres estados (Mérida, Táchira y Trujillo) que se ubican en esta región. El territorio del estado se ubica en la parte más alta de Venezuela, por lo tanto, hace a Mérida el estado más alto de Venezuela, con altitudes superiores a los 4.000 m.s.n.m., llegando a su punto más elevado en el Pico Bolívar a unos 4.970 m.s.n.m.. Posee 23 municipios autónomos y 86 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Mérida, El Vigía, Tovar, Ejido, Lagunillas y Nueva Bolivia, con pueblos y aldeas muy reconocidas por su impacto turístico como Bailadores, Mucuchíes, Apartaderos, Jají, Los Nevados, Timotes, Pueblo Llano, Santo Domingo, La Azulita, Chiguará, Palmarito, Torondoy, Zea, Chachopo, Canaguá, Santa María de Caparo, Piñango, Aricagua, entre otros.
Se organiza estratégicamente en 6 zonas geopolíticas:
Zona metropolitana
Zona del Valle del Mocotíes
Zona Sur del Lago
Pueblos del Norte
Pueblos del Sur
Pueblos del Páramo
El Estado Mérida tiene una población total de 991.971 habitantes para el año 2015 según el INE., con una densidad poblacional de 83.25 hab/km², siendo las principales aglomeraciones urbanas el Área Metropolitana de Mérida con 447.269 habitantes (52,9 % población total), la Ciudad de El Vigía con 145.637 habitantes (13,2 % población total) y la Conurbación de Tovar (Valle del Mocotíes) con 104.817 habitantes (10 % población total).
Es uno de los estados con mayor diversidad geográfica, presentando diferentes paisajes a lo largo y ancho de su territorio, con zonas altas superiores a los 4.000 m.s.n.m., zonas medias con elevaciones alrededor de los 900 y 1.600 m.s.n.m. y zonas más próximas al nivel del mar como la denominada Zona Sur del Lago por debajo de los 200 m.s.n.m..
Mérida posee temperaturas características de cada subregión pudiendo alcanzar los 32 °C en la Zona Sur del Lago, temperaturas menos cálidas en la Zona metropolitana con valores alrededor de los 25 °C, valores más templados entre los 17° y los 22° hacia las zonas del Valle del Mocotíes y los Pueblos del Norte, y temperaturas por debajo de los 12 °C en los Pueblos del Sur y los Pueblos del Páramo, alcanzando inclusive valores por debajo de 0 °C en estos últimos.
Estado Barinas
Artículo principal: Estado Barinas
Aunque esta entidad federal políticamente le pertenece a la Región de los Andes, gran parte del estado posee un relieve plano característico de los Llanos, con una elevación por debajo de los 100 msnm, aquí se encuentra la ciudad de Barinas, la más grande de los llanos venezolanos. La economía de este estado se basa principalmente en la ganadería, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país. Tiene gran importancia la ganadería de bovinos con aproximadamente 2.000.000 de cabezas, tanto de ganado de carne como de leche, que han dado movilidad a importantes industrias pecuarias y de productos lácteos, con una producción diaria de cerca de 600.000 litros de leche. Asimismo cabe destacar su diversificada agricultura con cultivos de arroz, sorgo, algodón, plátanos, tabaco, yuca y ajonjolí. A un alto costo ecológico y de destrucción ambiental se efectúa la explotación maderera de las reservas forestales de Ticoporo y Caparo, desenvolviéndose la industria maderera en Socopó. El estado Barinas es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, aportando el 22% de la producción nacional.