CUALES FUERON LOS FACTORES POLITICOS Y SOCIALES QUE DESENCADENO CON LA SEPARACION DE PANAMA? 2. que opinion le merece la participacion de estados unidos con el suceso de la separacion de panama porfa ayudenme plis


rz5z34y56r: Por qué los políticos panameños propiciaron la separación del departamento de panamá de Colombia.
LuisaOvalle05: Disculpa, yo tengo la misma tarea y ahí preguntan es factores sociales, no económicos. Me podrias decir cuales son por favor.

Respuestas

Respuesta dada por: acevedobernall60
65

Respuesta:

Factores políticos.

Durante el periodo liberal, el sistema federalista reforzó dicha autonomía en Panamá. Con la llegada de los conservadores al poder y la sangrienta Guerra de los Mil Días, este territorio fue seducido con la idea de una independencia definitiva, la cual fue sembrada por los Estados Unidos; el gobierno central estaba muy ocupado librando una guerra de partidos por lo que fue relativamente fácil “enamorar” a los panameños del sueño de independencia. La histórica ausencia del Estado en esta región sería el detonante de la separación.

Factores económicos.

Históricamente, naciones como Francia, España, Inglaterra y Estados Unidos fijaron su atención en la creación de un canal interoceánico (ya fuera ferroviario o marítimo) en el Istmo de Panamá. El potencial económico de esta obra significaría una “mina de oro” para el que lograse construirlo. Los mismos panameños sabían que el Istmo representaba una posibilidad de convertirlos en un emporio económico para el comercio mundial y la mala situación de Colombia sería un impedimento para lograrlo. Ante la presencia de los liberales en la región de Panamá, el gobierno colombiano solicitó el apoyo de los Estados Unidos para reprimirlos; esta situación fue aprovechada por el gigante norteamericano para gestionar la firma de Tratado Herrán-Hay, documento en el que se mencionaba que terminarían el Canal a cambio de que Colombia cediera los derechos de su uso por 100 años. Este no fue del agrado del Congreso de la República y lo rechazó. Ante la negativa, los Estados Unidos apoyaron las intenciones separatistas de Panamá y los reconoció como Estado en 1903.

Explicación:

Básicamente quien fue el detonante fundamental de esta separación fue el gobierno central ya que no atendía las necesidades del pueblo y por otra parte fue estados unidos ya que este los incentivos la idea de la independencia absoluta y como no esta a cabo el gobierno central fue fácil atraer a los panameños.


sasuarez21: gracias bro
LuisaOvalle05: Disculpa, yo tengo la misma tarea y ahí preguntan es factores sociales, no económicos. Me podrias decir cuales son por favor.
Preguntas similares