• Asignatura: Geografía
  • Autor: cianjulieta2013
  • hace 6 años

Qué significa que se practica el monocultivo? Cuáles son los riesgos que esto provoca desde el punto de vista ambiental y económico?​

Respuestas

Respuesta dada por: jupiter19
3

Respuesta:

El monocultivo

se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Casos frecuentes de monocultivo se dan con el eucalipto, pino, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal, soja, caña de azúcar, algodón, maíz lo cual produce la degradación del suelo debido a que estos solo absorben los nutrientes que consideran necesarios para su crecimiento, haciendo así, que el suelo pierda la fertilidad al acabarse con uno (o más) de sus nutrientes.

DESVENTAJAS

Al no diversificarse lo cultivado, puede haber una rápida dispersión de enfermedades y aparición de plagas; cuando el cultivo es uniforme, es más susceptible a elementos patógenos. Como contrapartida, también el control de enfermedades es más fácil de realizar.

El suelo sufre un desgaste de los nutrientes y a la larga tendencia hacia la erosión. Esto se debe a que en muchos cultivos se retira la planta completa, y así se interrumpe el proceso natural de reciclaje del suelo. El suelo se empobrece y pierde productividad por lo cual es necesario la adición de fertilizantes.

Disminución de la producción de alimentos.

Degradación de suelos.

Pérdida de culturas indígenas y tradicionales dependientes de los ecosistemas originales.

Conflictos con empresas forestales sobre tenencia de la tierra en territorios indígenas y de otras comunidades tradicionales.

Disminución de fuentes de empleo en zonas de tradición agropecuaria.

Expulsión de la población rural.

Deterioro del paisaje en zonas turísticas.

Preguntas similares