Respuestas
Respuesta:
La Edad de los Metales es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por definición, es el periodo que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el ser humano empezó a fabricar cosas de metal1 fundido. La existencia de procesos metalúrgicos es indispensable para establecer la adscripción de una cultura arqueológica a esta etapa, ya que los metales nativos eran trabajados por martilleado desde las fases iniciales del Neolítico.2 Siguiendo este criterio, la Edad de los Metales comenzaría con las primeras evidencias de fundición del cobre, que son del VI milenio a. C. (en Anatolia y los montes Zagros) y acabaría con la progresiva entrada en la Historia de cada región (en Europa esto se produjo durante el I milenio a. C.). En Mesopotamia y Egipto coincide ya con el desarrollo de la escritura y por tanto la metalurgia allí es plenamente histórica.34
Sepultura 43 de la Necrópolis de Varna, el primer oro trabajado del mundo.5
Los primeros indicios de metalurgia en Europa proceden del área de los Balcanes, a mediados del V milenio a. C. y son de origen autóctono. Para el resto del continente las evidencias aparecen durante la segunda mitad del IV milenio a. C., aunque su generalización y el consecuente abandono de la piedra como elemento básico para la fabricación de artefactos solo se materializó con la llegada del hierro. Debido a la escasez de materia prima, en el Egipto faraónico esta sustitución nunca se llegó a producir.2
Dado que no existen rupturas en el desarrollo de las tecnología metalúrgicas entre la prehistoria, la protohistoria y la historia, en este artículo se incluyen procesos que se dieron en periodos claramente históricos.
Explicación:
Respuesta:
La Edad del Bronce es un periodo de la Prehistoria o de la Protohistoria que se extiende, según las zonas, entre el 1700 y el 800 adC..
Se denomina así porque se empiezan a fabricar armas y utensilios con la aleación del cobre y el estaño, resultando un metal más duro que el cobre.
El origen de su descubrimiento parece estar en el Oriente Próximo, de donde partió su difusión hacia otras zonas del planeta.
La caída de la Civilización Cretense o Minoica a manos de la Civilización Micénica está relacionada con el uso del bronce por los aqueos que invadieron Grecia a mediados del II milenio antes de Cristo.
Otra consecuencia de la invención del bronce fue la intensificación de la presencia de los prospectores de metales en toda el área mediterránea y zonas adyacentes. El comercio se intensificó, así como los contactos entre prospectores, de cultura generalmente más avanzada, y nativos de zonas mineras, produciéndose un intercambio cultural importante que estimuló el progreso y una cierta homogeneización cultural. Se sabe que los prospectores fenicios llegaron hasta las Islas Casitérides, presumiblemente las Islas Británicas, en su búsqueda de minas de estaño.
La Edad del Bronce se divide a su vez en varios periodos: La primera Edad del Bronce, el Bronce Pleno y el Bronce tardío.
En la península Ibérica la primera cultura del bronce que aparece es la de El Argar, llamada Cultura Argárica, que tuvo su centro en Almería. También, aunque más tardía, pertenecen a la Edad del Bronce los monumentos megalíticos de la llamada Arquitectura Ciclópea de las Islas Baleares y Cerdeña.
El bronce comenzó a ser sustituido por el hierro, tras el descubrimiento de éste último metal más duro, comenzando así la Edad del Hierro, cuya difusión resultó muy lenta, llegando a la península Ibérica gracias a los fenicios hacia el 800 adC.
Explicación:
En la Edad del Bronce se desarrollo el arte y la escultura: se crearon los primeros desnudos en roca pulida y los grabados eróticos en bronce.