• Asignatura: Historia
  • Autor: carlamunoz200894
  • hace 6 años

si observas el cuadro características de la guía la evolución humana el proceso de
hominizacion pagina 5¿porque el homo sapiens llego a ser la especie dominante en el mundo?​

Respuestas

Respuesta dada por: antosnoza
1

Respuesta:

Los elementos más significativos del proceso de hominización  que llevan a considerar que el homo sapiens como la especie dominante en el mundo,  son los siguientes:

1) El bipedismo que supuso una serie de complicadas modificaciones en el cuerpo de  los prehomínidos :

a)  el cráneo, que sufrió significativas transformaciones  aumentando su tamaño y abombándose. Las mandíbulas  redujeron su tamaño y perdieron su prominencia hacia afuera (prognatismo). Sobresalió la frente, la barbilla y  la nariz. Se redujeron los arcos supraciliares. El arco dentario se redondeó, perdiendo  la acusada forma de U que tienen en los prehomíndos, y los dientes  quedaron  alineados y disminuyeron de tamaño, permitiendo todo ello una gran movilidad  de la lengua, factor que posibilitó , junto al perfeccionamiento de otros órganos fonadores , la emisión de sonidos y el lenguaje. Y, por último, el cambio de posición de agujero occipital, que se situó en un plano horizontal  respecto de la base cerebral, y no inclinado en un plano más o menos oblicuo de atrás hacia adelante.

b)  La columna vertebral adquirió  una forma ligeramente curvada, en una especie de doble S que permite mantener  el equilibrio corporal y soportar el peso de la cabeza.

c)  la pelvis humana es ancha y corta en relación  con la de los primates, más larga y estrecha.

d)  Las extremidades inferiores  se alargan y se especializan para la sustentación del peso corporal y para la marcha. El pie, en el que el dedo gordo deja de ser oponible y se alarga  y alinea  con los demás dedos, limitando su función a la sustentación  y a la marcha.

Una consecuencia relevante  de la posición bípeda  en el ser humano es el considerable aumento del campo visual. El sentido de la vista, que en los primates  va adquiriendo  una papel predominante  sobre los demás sentidos, llega a constituir  en el ser humano un perfeccionador  sistema de información.

2) La liberación de las manos  permitió su  transformación  en  instrumentos de presión y manipulación. La mano humana, con un pulgar perfectamente oponible  a los demás dedos, pueden efectuar movimientos  de flexión y extensión, en estrecha asociación  con el sistema nervioso central, se convierte en un órgano idóneo para construir  y manejar  con perfecta precisión todo tipo de útiles o herramientas.

3) El aumento del tamaño  y de la complejidad del cerebro constituye uno de los rasgos básicos de la hominización.

El volumen cerebral  del ser humano es bastante mayor que el de los demás homínidos. La corteza cerebral , a través de un complicado sistema de fisuración y de circunvoluciones, aumenta considerablemente su superficie  y complejidad.

Este desarrollo del cerebro  permitió a  los homínidos:   la capacidad de tener un pensamiento abstracto y  la realización de  una conducta racional.

El desarrollo de la  capacidad simbólica y la comunicación mediante  el lenguaje como instrumento  de transmisión de  ideas y sentimientos.

El control de los impulsos primitivos  tales como la  agresividad y la sexualidad, posibilitando la libre elección de su  conducta y la constitución de grupos sociales organizados según sus propias reglas.

La precisión y control de los movimientos corporales, sobre todo los de la mano, lo que posibilitará la construcción de útiles y herramientas.

4) El nacimiento inmaduro de los fetos  del género homo  es una características  de especial relieve  en el proceso de hominización, que  permite  al ser humano una enorme plasticidad de su conducta permitiéndose  una  enorme capacidad de adaptación a  entornos muy distintos.

La adquisición del bipedismo  y la posición erecta  como forma habitual de locomoción dificultaron el parto de las hembras.

El nacimiento inmaduro  de las crías del ser humano abrió  la posibilidad de una larga crianza y, por tanto, de un prolongado aprendizaje , mediante el cual adquiere el lenguaje y la cultura, realizándose de forma simultánea  la necesaria maduración  del sistema nervioso.

Explicación:

Preguntas similares