• Asignatura: Castellano
  • Autor: davidcanber2010
  • hace 6 años

que es novela morisca


vivianamateo067: es un sugeneroliterario

Respuestas

Respuesta dada por: joseph2guillermo2
2

Definición e introducción

La novela morisca es un género literario que trata cómo tenían que ser las relaciones entre moros y cristianos en la España de los Siglos de Oro. Se basan en hechos reales para contar historias idealistas, que intentaban disminuir las diferencias religiosas que había entre los españoles después de la Reconquista. *Estas discrepancias se fomentaron a partir de las políticas antislamistas de Felipe II.

Presentan protagonistas musulmanes idealizados que ofrecen ejemplos de convivencia y generosidad. *La novela morisca se basa en la maurofilia o islamofilia, que es la admiración a todo lo relacionado con la cultura mora. Se vincula a la novela de caballería y al romance morisco por su temática amorosa y ambientación bélica.

Características de la novela morisca

Morales Oliver, en su monografía La novela morisca de tema granadino, señala:

Optimismo idealista. Hay colaboración y generosidad entre moros y cristianos. Están idealizados los moros y el mundo en general. El amor es el sentimiento más elevado, que vence todos los obstáculos.

Condensación argumental. Son novelas cortas, salvo en el caso de las Guerras civiles de Granada.

Estilización clasicista. Se cultiva un estilo en el que las palabras son precisas y sonoras, utilizando recursos retóricos y alusiones a la Antigüedad clásica.

Ambientación lingüística. Se utiliza un rico vocabulario, en muchas ocasiones de origen árabe para describir el vistoso y colorido mundo musulmán.

Belleza decorativa. Se describen y recrean los ambientes en los que se desarrolla la acción, las vestimentas de los personajes, las costumbres, con gran precisión y detalle.

Amplitud del alma. Propone una generosa convivencia entre culturas dispares, idealizando el pasado, siendo en este sentido El Abencerraje la más utópica de las novelas moriscas.

Base realista. Se describe la geografía concreta del reino de Granada; los personajes no son caballeros fantásticos y no intervienen magos ni encantadores.

Autores y obras destacadas

Mateo Alemán (1547 -1614)

Ginés Pérez de Hita (1544- 1619)


joseph2guillermo2: espero que te ayude Suerte
Respuesta dada por: payba016Tony
1

Explicación:

La novela morisca es un género literario que trata las relaciones entre moros y cristianos en la España de los siglos XVI y XVII. Este tipo de novela se basaba en hechos reales para contar historias idealistas de cómo debían ser las relaciones entre españoles que se encontraban divididos por sus creencias religiosas.

La novela morisca

La novela morisca es un género literario de la prosa

narrativa de carácter idealista (aunque hay una base

realista, que es el trastondo reale histôrico)

Los protagonistas de estas novelas son musulmanes.

Tiene sus antecedentes en los romances fronterizos.

Preguntas similares