• Asignatura: Historia
  • Autor: moradriano789
  • hace 6 años

Que universidad fue aperturada (Miguel iglesias)

Respuestas

Respuesta dada por: lizethcumbe0990
1

Respuesta:

Miguel Iglesias Pino de Arce (Celendín, Cajamarca, 11 de junio de 1830- Lima, 7 de noviembre de 1909) fue un militar y político peruano, ocupó la presidencia del Perú. Es conocido por ser el autor del Grito de Montán, con el que se abrió paso a las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacífico, que desembocó en la firma del Tratado de Ancón, por el que el Perú cedió territorios a Chileː a perpetuidad Tarapacá; Tacna y Arica por diez años.

Derrotado por Andrés A. Cáceres, entregó el mando a Antonio Arenas y partió al exilio en España.

Hijo del aristócrata español Lorenzo Iglesias Espinach y Rosa Pino de Arce. Muy joven era todavía cuando empezó sus estudios de Derecho, pero los interrumpió para dedicarse a la administración de las propiedades de su familia en Cajamarca, principalmente representado por el fundo “Udima”. Se desposó con Concepción Posada.

Fue elegido diputado por Cajamarca entre 1864 y 18651​. Durante la crisis política desatada tras la firma del Tratado Vivanco-Pareja, fue designado prefecto de Cajamarca (1865-1868) y se sumó a la reacción nacional contra la debilidad del gobierno ante las exigencias del gobierno español. Con su propio dinero organizó un batallón al frente del cual marchó a Lima para contribuir a la defensa del Callao frente a la Escuadra Española del Pacífico, el 2 de mayo de 1866. Como recompensa a sus valiosos servicios, se le concedió el grado de coronel.

Culminada la guerra con España, reasumió como prefecto de Cajamarca (1872- 1873) y contribuyó a consolidar el gobierno de Manuel Pardo frente a la rebelión de los coroneles Gutiérrez. Sin embargo, pronto pasó a conspirar contra dicho gobierno, apoyando la fracasada rebelión de Nicolás de Piérola (la llamada “expedición del Talismán”), siendo derrotado en Purhuay, en octubre de 1874.

Explicación:


moradriano789: bro entonc kual seria la universidad
Respuesta dada por: billyzarate209
8

Respuesta:

reaperturo la universidad nacional de san marcos

Explicación:

Preguntas similares