Que es la migracion y porque influyen las guerras en este fenomeno social?

Respuestas

Respuesta dada por: manuc68
0
«Migración» se define como «el desplazamiento de un país o lugar a otro». Desde que los primeros humanos empezaron a salir de África, nuestra especie ha estado en constante movimiento. Incluso hoy, el tres por ciento de la población mundial —al menos 258 millones de personas— viven fuera de su país de origen. La migración, voluntaria o forzosa, ha configurado profundamente nuestro mundo.

Los primeros migrantes

Los primeros migrantes fueron los humanos primitivos que salieron del continente africano. Su diseminación hasta Eurasia y otras partes del planeta sigue siendo un tema que suscita polémica en la comunidad científica. Los primeros fósiles de Homo sapiens reconocibles se descubrieron en Etiopía y tenían casi 200.000 años de antigüedad.

La teoría de la emigración africana sostiene que, hace unos 60.000 años, los Homo sapiens se dispersaron por Eurasia, donde se encontraron y finalmente remplazaron a otros ancestros de los humanos como los neandertales. Sin embargo, esa teoría ha sido cuestionada por las pruebas de migraciones de África a Eurasia hace 120.000 años.


Motivos para huir

La migración ha estado caracterizada y dificultada por la guerra, el esclavismo y la persecución. Los judíos huyeron de sus tierras ancestrales tras las olas de exilio y la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C., creando una enorme diáspora. Al menos 12 millones de africanos fueron esclavizados y obligados a trasladarse a las Américas durante la trata transatlántica de esclavos, entre el 1500 y la década de 1860. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cientos de miles de supervivientes del Holocausto y otros civiles se convirtieron en personas desplazadas y emigraron a Europa occidental, el territorio del Mandato británico de Palestina —que más adelante se convertiría en Israel— y los Estados Unidos.

Tras la guerra de Vietnam, más de 125.000 personas de Vietnam emigraron a los Estados Unidos ante una crisis humanitaria.

No fueron las últimas: la emigración continúa en el siglo XXI, provocada por la hambruna, los desastres naturales y las violaciones de los derechos humanos.
Preguntas similares