Creo una narración de experiencias compartidas en familia siguiendo las actividades descritas a continuación. Me informo sobre los relatos cotidianos y de anécdotas. Un relato cotidiano cuenta sucesos que le ocurren o le pueden ocurrir a cualquiera en lugares posibles y personajes comunes. Para crearlo, es importante tomar en cuenta lo siguiente: • Estructurar las ideas teniendo en cuenta el inicio, el desarrollo y el final. • Narrar en primera persona, en lo posible. • Relatar los hechos con claridad, y acorde a la intención comunicativa.
Respuestas
Una narración es un texto en el que se relatan acciones o hechos de una manera sucesiva. Para lo anterior, se definen personajes, lugar y tiempo determinado. Y se usan conectores narrativos para dar coherencia al relato. Con base en lo anterior, se realiza una narración de experiencias compartidas en familia.
Mi familia está integrada por cuatro personas, hoy en la mañana vivimos una anécdota que nos proporcionó un aprendizajes sobre cómo atender un problema con solidaridad.
Aproximadamente a las nueve de la mañana yo escuché un maullido que provenía de la calle. En ese momento abrí la puerta y empecé a buscar de dónde provenía. Mi hermana mayor escuchó lo mismo que yo y también me acompañó en la búsqueda.
Después de dos horas, nos dimos cuenta que el sonido provenía del interior de la coladera. Era un pequeño gato que quedó atrapado en el interior. Posteriormente acudimos con nuestros padres, quienes inmediatamente buscaron algunas herramientas para atar a una cuerda una caja que se pudiera manipular al interior de la coladera.
Entre los cuatro, ya por la tarde, logramos que el pequeño felino entrara en la caja. En la noche ya eramos cinco en la familia. Finalmente, me alegra saber que fuimos solidarios ante la desgracia de un pequeño animal abandonado .