Respuestas
Respuesta:
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Felis
Especie: F. silvestris
Subespecie: F. s. catus
Respuesta:
Reino del gato por su clasificación taxonómica
Es la categoría taxonómica jerárquicamente más alta; divide a los seres vivos en 5 grupos: animal, vegetal, bacterias, hongos y protistas.
El gato pertenece al reino Animalia o Metazoa, cuyas principales características son la reproducción sexual con desarrollo embrionario, el consumo de oxígeno, y la presencia de aparato locomotor para su desplazamiento.
Filo del gato en función de su taxonomía
Es la categoría inmediatamente posterior al reino. Se subdivide en superfilo y subfilo para ayudar a la clasificación de los seres con características comunes entre ellos, y que difieren con las de los otros seres vivos del mismo filo.
El gato pertenece al filo Chordata. Los cordados son individuos que tienen notocorda o cordón dorsal en alguna de sus fases embrionarias. La notocorda aporta rigidez y, en algunos casos, como el del gato, da lugar a la columna vertebral.
Clase del gato en función de su taxonomía
Categoría taxonómica que sigue a la clase y precede al orden. Dentro de cada clase, se pueden distinguir varios órdenes.
El gato pertenece a la clase Mammalia o de los mamíferos. Estos individuos poseen características como la presencia de glándulas mamarias para alimentar a sus crías, presencia de mandíbula, son de sangre cliente y su cuerpo está recubierto de pelos.
Orden del gato según su taxonomía
Categoría situada entre la clase y la familia, que incluye una o varias familias. En la clasificación de los animales, es una categoría fundamental que no puede omitirse.
El gato pertenece al orden Carnívora, de lo carnívoros. La característica más destacada es la adaptación de los molares, premolares y caninos para poder alimentarse de carne. Los gatos, a diferencia de los perros, son carnívoros estrictos; esto quiere decir que necesitan una dieta basada en la carne para sobrevivir, ya que no son capaces de sintetizar determinados aminoácidos, que deben ingerir a través de una dieta cárnica (proteínas de origen animal).
Género del gato según su taxonomía
El género es la penúltima categoría en la clasificación taxonómica. Puede estar formado por una sola especie o por varias de ellas, como en el caso del gato. Su nomenclatura incluye una única palabra escrita en latín, en cursiva y cuya primera letra se escribe siempre con mayúscula.
El gato pertenece al género Felis, dentro de la familia Felidae (cuyos individuos tienen en común la tenencia de garras retráctiles y curvadas). Dentro de este género se encuentran los felinos de pequeño tamaño, como el gato doméstico.
Especie del gato por su clasificación taxonómica
La especie es la categoría taxonómica inferior y englobada en todas las anteriores. Es única y exclusiva para cada individuo, y puede subdividirse en diferentes subespecies, tal y como ocurre con el gato. La nomenclatura de la especie incluye 2 palabras: la primera se refiere al género y la segunda (escrita también en latín pero en minúsculas) a una característica distintiva del ser vivo en cuestión, a su descubridor,…
El gato doméstico pertenece a la especie Felis silvestris dentro de la cual se engloban varias subespecies, entre ellas el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica), el gato salvaje europeo (Felis silvestris silvestris) y el gato salvaje asiático (Felis silvestris ornata). Nuestro gato doméstico pertenece a la subespecie Felis silvestris catus. La domesticación del gato no es tan reciente como la del perro y se cree que tuvo lugar en el Medio Oriente, cuando los gatos salvajes empezaron a acudir a las poblaciones humanas, donde abundaban las presas (roedores que acudían a las reservas de grano). Aunque se piensa que el antecesor más inmediato del gato doméstico es el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica), estudios genéticos recientes parecen demostrar mayor proximidad con los gatos del Medio Oriente.