Read. Write answers to the questions. Use the words in bold in your answers. Then share your answers with a partner. 1. What things about the mural in Las Palmitas brought joy to the residents of the neighborhood? 2. Describe an example of public art that makes a political statement. 3. What topics were the photographs in the Streets of Afghanistan about?
Respuestas
Respuesta:
Un proyecto comunitario en el centro de México está llevando el arte a los hogares de las personas. Literalmente.
Un colectivo de artistas conocido como The German Crew ha pasado 14 meses convirtiendo el barrio de Las Palmitas en una muralla gigante y colorida en un esfuerzo por unir el "barrio" de la clase trabajadora y cambiar su imagen arenosa.
El director del proyecto, Enrique Gómez, que pasa por MYBE, posa para un retrato en el barrio de Palmitas, en Pachuca, México, el jueves 30 de julio de 2015. Gómez dijo:
FacebookGorjeoPinterest «Hemos pintado 209 casas. Cada color representa el alma del barrio. Ha sido un esfuerzo comunitario ya que cada hogar ha participado de alguna manera ”, dijo el director del proyecto, Enrique Gómez, que pasa por MYBE. Fotografía: Sofía Jaramillo / AP
Trabajando de la mano con los residentes, los muralistas han pintado las fachadas de 200 casas de lavanda brillante, verde lima, naranja incandescente, tonos más comúnmente encontrados en una bolsa de Skittles que en los barrios de bloques de cemento y cemento donde muchos de La gente pobre de México vive.
Visto desde lejos, las casas pintadas individualmente se combinan para formar un diseño de arcoiris cohesivo, si es abstracto y remolino. Rayas brillantes que comienzan en una pared atraviesan varias casas antes de caer en graciosas curvas.
Es un homenaje al viento: la ciudad de Pachuca es apodada "la bella airosa", una frase en español que se traduce libremente como "la hermosa ciudad con brisa".
El director del proyecto, Enrique Gómez, dijo que el objetivo es promover la integración de la comunidad y cambiar la imagen negativa del vecindario.
"Nunca pensé que tendríamos un impacto tan grande", dijo Gómez, un ex miembro de una pandilla tatuado y con la barba que cambió su vida cuando se dedicó al arte del graffiti y el muralismo.
Antes, dijo, Las Palmitas era un área incompleta donde la gente evitaba salir por la noche o interactuar entre sí. Pero a medida que el proyecto se acercaba a sus etapas finales, se veía a personas hablando más entre sí y a niños pasando el rato en las empinadas escaleras que atraviesan el vecindario.
Irving Trejo pinta una sección de un mural en el barrio Palmitas de Pachuca el jueves. mexico
FacebookGorjeoPinterest
Irving Trejo pinta una sección de un mural en el barrio Palmitas de Pachuca el jueves. Fotografía: Sofía Jaramillo / AP
"Honestamente, lo que más me sorprende es que la gente realmente está cambiando", dijo Gómez. “Están creciendo, hay más espíritu comunitario. La gente está tomando la seguridad de su vecindario en sus propias manos ”.
El mural más grande de México ilumina la ciudad - en imágenes
El proyecto patrocinado por el gobierno de la ciudad comenzó persuadiendo a los propietarios para que pintaran sus casas, seguido de un blanqueo de cada edificio para simbolizar que todos los residentes son iguales. El colectivo artístico recurrió a la población local, algunos de ellos miembros de pandillas, para cubrir las casas con más de 5,000 galones (20,000 litros) de pintura.
"Es muy satisfactorio", dijo Alfonso Reyes, un trabajador de la construcción que vive en Las Palmitas. “Por la mañana te levantas, miras a tu alrededor y ves los colores que te rodean. Es muy bonito. Sales y dices: 'Ah, todo está muy bien pintado y arreglado' ".
En la etapa final del proyecto, los artistas pintan más de 16,000 pies cuadrados (1,500 metros cuadrados) de murales a lo largo de las calles estrechas.
La recepción del proyecto "Pachuca se pinta a sí misma" ha sido tan positiva que se están preparando planes para pintar otro vecindario pobre, el cercano Cubitos.
Ya que estás aquí ...
... uniéndose a nosotros desde Chile, tenemos un pequeño favor que pedir. Millones acuden a The Guardian para recibir noticias de calidad todos los días. Creemos que todos merecen acceso a información objetiva y análisis que tengan autoridad e integridad. Es por eso que, a diferencia de muchos otros, tomamos una decisión: mantener los informes de Guardian abiertos para todos, independientemente de dónde vivan o cuánto puedan pagar.
Como organización de noticias abierta e independiente, investigamos, interrogamos y exponemos las acciones de quienes están en el poder, sin temor. Sin accionistas ni propietarios multimillonarios, nuestro periodismo está libre de prejuicios políticos y comerciales, esto nos hace diferentes. Podemos dar voz a los oprimidos y descuidados, y ser solidarios con aquellos que piden un futuro más justo. Con tu ayuda podemos hacer la diferencia.
Estamos decididos a proporcionar periodismo que nos ayude a cada uno de nosotros a comprender mejor el mundo y a tomar medidas que desafíen, unan e inspiren el cambio, en tiempos de crisis y más allá. Nuestro trabajo no sería posible sin nuestros lectores, que ahora apoyan nuestro trabajo de 180 países de todo el mundo.