Respuestas
Respuesta:
- Es Totalizadora.- El filósofo estudia la integridad de la realidad y sus planteamientos son generales.
- Es Analítica e Interpretativa.- El filósofo identifica un problema y analiza su contenido, estudiando sus elementos.
- Es Crítica.- El filósofo utiliza el juicio. No admite alguna afirmación sin haber reconocido o evaluado su valor o legitimidad.
- Es Innovadora e Inventiva.- El filósofo busca nuevas ideas y busca lo diferente.
- Busca alternativas de solución a los problemas.- El filósofo plantea solución a los problemas que se presentan en la naturaleza y la sociedad
LA ACTITUD FILOSÓFICA. No se refiere a ciertas actitudes externas si no a la actitud disposición, a la actitud espiritual, a la vivencia.
Si al filósofo se le concede e espléndido aislamiento que pide y necesita, está ya satisfecho. Asiste al festin de la vida de sus hermanos, pero desde afuera, mejor dicho, desde muy alto. La filosofía, en abstracto, no existe. Como no existe el hombre, como no existe el animal. Existe lo singular lo concreto. No defiendo el nominalismo, ni me inclino al conceptualismo.
Existe mi filosofar que, es original, existe esta persona que filosofa y que hara una filosofía.
Históricamente la filosofía si comenzó con Tales, pero en sentido personal la filosofía comienza en cada filósofo el filosofar es tarea inalienable de cada persona, tiene su origen en cada filósofo nace desde mí dice: Weltanschauung.
Toda filosofía autentica es original. El verdadero filósofo no adopta una filosofía, no se adhiera a un sistema, sino que se asombra de los entes en el ser. Esto no quiere decir por supuesto, que sea inútil tener en cuenta lo que han escrito los filósofos, solamente son una ayuda.
No solo filosofar es decisión y compromiso, es también y ante todo búsqueda amorosa y difícil del fundamento último de los entes.
Filosofar nunca ha sido fácil. Todo lo contrario filosofar es casa grave. Ya Platón decía que hay que volverse con toda el alma, a partir de lo que deviene, hacia la contemplación de lo que es, hasta lo que se pueda fijar de mirada en lo que hay de mas luminoso en el ser. Significa que filosofar requiere de una preparación, una ascesis de los entes al ser, una actitud moral.
Explicación: