Respuestas
Respuesta:
Hace al menos 20.000 años humanos modernos procedentes de Asia oriental cruzaron por el estrecho de Bering, un puente de tierra que entonces unía Eurasia con Alaska, y arribaron al continente americano, un territorio totalmente inhóspito, cubierto por glaciares de varios kilómetros de altura que durante miles de años les impidieron continuar hacia el sur.
Cuando lograron atravesarlos, quizás a través de algún corredor libre de hielo, quizás por la costa, se encontraron con un nuevo paisaje, con nuevos recursos más abundantes y mejor clima, y desde ahí se expandieron por las Américas a una velocidad sorprendente: los restos más antiguos hallados de ocupación humana, en Monte Verde, en la Patagonia chilena, confirman que ya estaban allí hace por lo menos 14.400 años.
Explicación:
Asia oriental cruzaron por el estrecho de Bering, un puente de tierra que entonces unía Eurasia con Alaska, y arribaron al continente americano, un territorio totalmente inhóspito, cubierto por glaciares de varios kilómetros de altura que durante miles de años les impidieron continuar hacia el sur.
lograron atravesarlos, quizás a través de algún corredor libre de hielo, quizás por la costa, se encontraron con un nuevo paisaje
Respuesta:
El continente americano, desde la perspectiva paleontológica, es aún un gigante a medio explorar. Investigadores de muy diversas universidades, liderados por la de Copenhague, han secuenciado el genoma de un joven de hace 12.6000 años perteneciente a la cultura Clovis, cuyos restos se hallaron en una granja de Montana y son los más antiguos de Norteamérica hasta la fecha. El estudio de su ADN ha revelado que provenía de Siberia, desmontando algunas de las teorías clásicas sobre poblamiento americano.