1. Leer Evangelio de Juan 8, 1-11 y Lucas 10, 25-37; a partir de las lecturas de estos dos textos responde: ¿Qué es la dignidad humana? ¿Cuáles son mis derechos? ¿Cuáles son mis deberes? ¿Qué me ordena Dios? ¿Cómo se recupera la dignidad de una persona? ayudenme porfavor no entiendo
Respuestas
Respuesta:
Jesús se dirigió al monte de los Olivos. Por la mañana volvió al templo. Todo el mundo acudía a él y, sentado, los instruía. Los escribas y fariseos le presentaron una mujer sorprendida en adulterio, la colocaron en el centro, y le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés ordena que dichas mujeres sean apedreadas; tú, ¿qué dices"? Decían esto para ponerlo a prueba, y tener de qué acusarlo. Jesús se agachó y con el dedo se puso a escribir en el suelo. Como insistían en sus preguntas, se incorporó y les dijo: "Quien de vosotros esté sin pecado tire la primera piedra". De nuevo se agachó y seguía escribiendo en el suelo. Los oyentes se fueron retirando uno a uno, empezando por los más ancianos hasta el último. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí de pie en el centro. Jesús se incorporó y le dijo: "Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado"? Ella contestó: "Nadie, Señor. Jesús le dijo: "Tampoco yo te condeno. Ve, y en adelante, no peques más".
Juan 8:1-11
Resume Prayer
Reflexiones sobre la lectura de hoy
¡Cuando físicamente apunto mi dedo a alguien, tengo tres dedos que me apuntan a mí de vuelta! Cuando se me descubre acusando a alguien falsamente, ¿qué te parece?
¿Has experimentado que alguien que tu amas o alguien que es hostil contigo te desafíe por hacer algo mal? ¿Cuál es la diferencia? Perdonar y ser perdonado es una sanación maravillosa.
Presenta a Jesús cualquier conflicto no resuelto o herida en tu vida, así como se nos recuerda "perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden"..
Seguimos Orando
Resume Prayer
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Esta historia nos cuenta sobre personas que se acercaban a Jesús con diferentes propósitos. Los fariseos y escribas estaban seguros de tener la razón y que la mujer sabía que había hecho mal. El efecto de encontrarse con Jesús y acercarlo a sus vidas los cambió poderosamente. Los fariseos y escribas, a través de las palabras de Jesús, eran capaces de ver que ellos también eran pecadores, como la mujer a quien acusaban, y que no eran perfectos. La mujer, que esperaba ser castigada por su error, recibió una amorosa acogida de Jesús, que debe haber dejado en ella una memorable impresión.
Un encuentro con Jesús es siempre una experiencia que da vida, como Él mismo lo dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”.
Seguimos Orando
Resume Prayer
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Todos hemos pecado. Todos hemos experimentado una vergüenza excesiva. Incluso si el pecado no se descubre, nuestra voz acusatoria puede resonar tan alto en nuestra cabeza, que sofoca la gentil voz de Jesús, que nos dice que comencemos de nuevo.
Si no creemos que estamos perdonados, ¿cómo seremos capaces de salir de lo que el filósofo Iván Illich describe como “jaulas autoimpuestas?
Señor, tú que abres los oídos de los sordos y los ojos de los ciegos, déjame oír tu voz que me perdona; permíteme ver y creer en la posibilidad de una vida mejor.
Seguimos Orando
Resume Prayer
Reflexiones sobre la lectura de hoy
¿Con quién se identifica usted más en esta historia? ¿Con la mujer adúltera, quien, si bien culpable, no merecía la muerte por lapidación? Y aparte de eso, ¿dónde estaba su compañero de adulterio, no era él igualmente culpable? ¿O se ve usted entre aquellos que la condenaron, la humillaron públicamente y estaban dispuestos a acribillarla a piedrazos? O se identifica usted con Jesús, quien habla con ella amablemente, rechaza condenarla, y la alienta a llevar una vida más moral en el futuro. La Misericordia tiene una alta prioridad en el sistema de valores de Jesús. ¿Hay alguien con quien usted ha sido llamado a ser misericordioso, (perdonando)?
¿Qué estaba Jesús escribiendo en el suelo? Algunos manuscritos posteriores agregan “los pecados de cada uno de ellos” ¿Sería posible? ¿Hace alguna diferencia lo que Él escribió?
Seguimos Orando
Resume Prayer
Reflexiones sobre la lectura de hoy
¿Dónde me encuentro en esta escena? ¿Como la mujer que está delante de sus acusadores? ¿Como un silencioso simpatizante que espera que algo suceda para salvarla? ¿Como el furtivo adúltero que la puso en este problema? ¿Como los espectadores que están reuniendo las mejores piedras con el propósito de matarla? ¿Como uno de los ancianos que se retiran, incapaces de lanzar la primera piedra? ¿Qué se me pasa por la cabeza mientras Jesús dibuja en la arena?
Seguimos Orando
Resume Prayer
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Las faltas que menos toleramos en los otros son a menudo nuestras propias faltas. El enojo que experimentamos hacia otros es muchas veces enojo hacia nosotros mismos. Cada piedra que preparo para lanzarla hacia otros, cae sobre mí misma/o. Hoy pido que el Señor me ayude a colocar mis piedras de rabia y resentimiento en el piso y así me vuelva libre.