Respuestas
Los pasos necesarios para desarrollar la vacuna del coronavirus
¿Cuánto tardará en llegar la vacuna que acabe con la pandemia? La pregunta es extensible a otras enfermedades infecciosas como el Ébola, la malaria o el SIDA, frente a las que se lleva luchando mucho más tiempo y, sin embargo, aún no cuentan con una vacuna efectiva. Y la respuesta no es muy halagüeña a corto plazo: se tardará en conseguir.
La receta de las vacunas normalmente incluyen adyuvantes, compuestos que favorecen la inducción de una respuesta más fuerte frente al antígeno.
Desarrollar una vacuna es un proceso complejo. Para empezar, se requiere partir de conocimiento previo sobre las características biológicas e inmunológicas del patógeno -virus, bacteria, o parásito-. A continuación, habría que sintetizar el candidato vacunal y desarrollar ensayos que permitan evaluar su eficacia. Finalmente, si los pasos anteriores han sido exitosos, hay que cumplir todos los requisitos legales su puesta en circulación.
Respuesta:
las vacunas se crean mediante un proceso de tres pasos:
1. Se genera un antígeno. Los virus se cultivan en células primarias (por ejemplo, la vacuna contra la influenza se cultiva en huevos de gallina) o en líneas de células continuas (por ejemplo, células humanas cultivadas para la vacuna de hepatitis b); las bacterias se cultivan en biorreactores, un biorreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo
2. Se aísla el antígeno de las células que se usaron para crearlo.
3. La vacuna se hace al añadir adyuvantes, estabilizadores y preservativos. Los adyuvantes incrementan la respuesta inmunológica del antígeno, los estabilizadores aumentan la duración de la vacuna y los preservativos permiten el uso de ampollas con varias dosis.
Explicación:.
Es importante recordar que las vacunas se someten a rigurosas pruebas de seguridad antes de que la FDA las apruebe, y que se les hace seguimiento continuo sobre su seguridad. El proceso de producción de vacunas involucra varias fases de pruebas financiadas por los fabricantes durante muchos años, para garantizar que su aplicación sea segura.