Consulta los elementos de la novela: personajes, narrador (narrador omnisciente, Autor-narrador, narrador protagonista, narrador testigo, narrador colectivo), acción, lugar y tiempo.

Respuestas

Respuesta dada por: dakeaGms19
13

Respuesta:

tema: el contenido de la historia que el autor ha creado y que plasma a lo largo del libro

dialogo: la conversación que llevan acabo los personajes que aparecen en la obra.

narración: es un elemento fundamental de la novela que ayuda a contextualizar absolutamente todo.

ambientación:  son los detalles y descripciones físicas que puede ofrece el autor a través de sus comentarios.

acción: serie de sucesos que se desarrollan durante el relato.

personajes: son los personajes que participan en los sucesos narrados.Podemos encontrar diferentes tipos de personajes según su importancia en la historia. Por una parte están los personajes principales, que son sobre los que se sustenta la trama de la novela. Otros serían los personajes secundarios, aquellos que tienen menos importancia pero que, de una forma u otra, contribuyen a que la historia avance. En ocasiones, los secundarios pueden llegar a tener gran importancia en la historia, mientras que otras veces apenas aparecen en la narración.

GÉNEROS DE LA NOVELA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Podemos clasificar la novela en muchos tipos, cerca de veinte e incluso más. Vamos a verlos uno a uno los más habituales.

NOVELA DE AVENTURAS

Podemos considerarla como la tipología de novela más antigua. Ya las novelas griegas narraban aventuras.

NOVELAS DE ROMANCE

Es el favorito por el público y el que más venta tiene. Habla fundamentalmente del amor y narra historias de sus personajes relacionadas con los sentimientos.

NOVELA FANTÁSTICA

Se crean personajes fantasiosos o imaginarios que viven peripecias. Algunos personajes son creados por el propio autor mientras que otras veces se recurre a personajes fantásticos ya existentes.

NOVELA COSTUMBRISTA

Está referida a ambientes concretos de la geografía y recoge personajes y costumbres típicos de esa región. En la actualidad este género literario apenas se trabaja.

NOVELA HISTÓRICA

Se centra en un periodo y acontecimiento concretos. Aunque su narración se puede trata con distintos enfoques e incluir romances, costumbres y mezclas de otros géneros.

NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN

Tuvo su gran auge en el siglo XX pero también en la actualidad tiene mucho éxito. Es un género literario muy útil para la divulgación de temas científicos con ayuda de personajes caricaturescos.

NOVELA POLICÍACA

Trata historias de policías salidas de la imaginación de su autor. Suele confundirse con el suspense aunque no son la misma cosa. La trama se centra en resolver un crimen.

NOVELA DE SUSPENSE

Es similar a la novela policíaca pero en el suspense añadimos un ingrediente muy atractivo y es que el lector sabe de antemano qué va a suceder a continuación. Stephen King es un ejemplo de este género tan bien escrito.

NOVELA NEGRA

Es un género que nació en los años 30 en Norteamérica y, en ella se da protagonismo a personajes de ambientes marginales y de comportamiento poco éticos.

NOVELAS DE ESPÍAS

Puede haber crímenes, detectives y suspense, por lo que vuelven a agruparse aquí diferentes tipos de géneros. Este tipo tuvo su auge durante la guerra fría cuando las dos potencias, la Unión Soviética y Estados Unidos estaban enfrentadas y pendientes la una de la otra. James Bond, por ejemplo, es una saga de novela de espías.

THRILLER

Mezcla intriga, crímenes oscuros, suspense y personajes con poder económico y político e influencias.

NOVELA DE TERROR

Tiene su origen en las leyendas y cuentan historias mágicas, donde aparecen demonios, personajes del submundo como espíritus y similares. Las más famosas son Drácula o Frankenstein.

NOVELAS DE FONDO BÉLICO

Trata sobre los conflictos bélicos y suelen ser escritas por periodistas que han decidido pasarse a la novela.

NOVELA DEL OESTE

Narra aventuras del viejo Oeste americana, es decir, se delimita el espacio geográfico y también temporal pues está basado en los siglos XIX (finales) y XX.

NOVELA SOCIAL

No es un género muy conocido. Tuvo su boom en los años 50 pero apenas alcanzó popularidad más allá. Trata sobre personajes anónimos o que no son relevantes.

NOVELA PSICOLÓGICA

Es un género muy poco cultivado, y tan solo algunos autores como Dostoievski o Sthendal han logrado llevar a cabo una literatura novelesca donde se analiza el alma humana.

NOVELA DE TESIS

Hay que reconocer que no es un género muy exitoso, pues lo que busca es demostrar alguna cuestión filosófica o de carácter especulativo y esto no atrae al lector.

Tiempo

Este elemento de la novela se refiere a la duración de la historia que se cuenta, bien sea en días, meses o años. El tiempo dota a los personajes y a los acontecimientos de cambios constantes. Lo anterior le da a la narración profundidad y complejidad.

Preguntas similares