Respuestas
Respuesta:
Tuvimos la oportunidad de conocerle en Santo Domingo, cuando trabajamos en el antiguo Instituto Tecnológico Equinoccial –ITE-, entre los años 1982 a 1984.
El Municipio, en su Programa de Festividades, incorporó la actividad cultural y nuestro Instituto, resolvió hacer un Recital de Poesía. Confirmaron la participación 4 grandes poetas: Euler Granda, Violeta Luna, Julio Pazos y Rafael Arias, pero, no existía la participación de un poeta santodomingueño.
El doctor Jairo Abelardo Terán nos manifestó que conocía a un joven poeta que vive en la ciudad aunque no es nacido en ella; se refería a Oswaldo Bustos que, atendiendo nuestra solicitud, acudió al ITE y tuvimos la oportunidad de conocerle. El joven poeta tenía una gran aceptación popular, por ser maestro y emprendedor, a más de tener la agilidad de difundir su poesía personalmente en una etapa en la cual existía poca aceptación a las actividades culturales.
El Sindicato de Choferes nos prestó su auditorio para el evento cultural, que contaba con el auspicio del Municipio y del ITE. Para nuestra admiración, se llenó el local, especialmente, de jóvenes estudiantes que asistían junto a sus maestros. Se inició el recital con las palabras del delegado del señor Alcalde. Los poetas expusieron su obra: Euler Granda, Violeta Luna, Julio Pazos y Rafael Arias, que llegaban desde Quito, muy aplaudidos por el público, dejando al final al joven Oswaldo Bustos, de 24 años, que comenzó dando un saludo a la ciudad, a su reina, a nuestro Instituto y a las autoridades presentes.
Su poesía conmovió y llamó la atención su forma de expresarla, utilizando la declamación de la poesía que estaba en su mente y la entregaba a su público que, en sus inicios, estaban nerviosos, porque frente a 4 grandes de la poesía ecuatoriana, un joven, parecía que no iba a estar a la altura de sus mentores. No fue así, su poesía eminentemente social, hizo que el público se ponga de pie y lo aplauda, porque el representante de una ciudad olvidada por los poderes públicos lograba emocionar a su gente, en un recital que quedó para la historia de la ciudad. Su obra: “Y cicatrices”, que la ciudadanía la tenía mimeografiada y con al autógrafo del poeta.
Con más de 35 años viviendo en Santo Domingo, Oswaldo Bustos Azuero es un prominente hombre de letras y de profesión doctor en Jurisprudencia. Nacido en Azogues, provincia del Cañar, cuenta con una dilatada experiencia en obras literarias.
Autor de libros como ‘…Y Cicatrices’, ‘Memorial histórico Ecuatoriano’, ‘Cuando va a venir el día’, ‘Si Febrero Vuelve’, entre otros. Ha participado como columnista de opinión en varios medios escritos de Santo Domingo, tales como la revista cultural del periódico El Occidente, Nuevo Occidente, El Pionero y Diario La Hora.
Poseedor de reconocimientos por su trayectoria en el campo cultural. En la actualidad, pertenece al Núcleo Cultural de la Provincia, a la Confederación Nacional de Periodistas, al Círculo de la Prensa del Ecuador. Fue parte de la directiva de la Unión Nacional de Educadores y miembro actual del Frente Amplio de Abogados Progresistas.
Cuando fue condecorado dijo: “Y aquí me quedé y me sigo quedando como detenido en el aire, como sembrado como polen, como feliz como cosecha”.
Explicación:
yo busque x todo internet no hay nada solo encontre una redacción de una persona que lo conoció