Hasta dónde debe llegar el derecho a la cooperación internacional para que esta no se confunda con la injerencia en asuntos de otros países?

Respuestas

Respuesta dada por: pachecolisa2008
20

Respuesta:

ESPERO TE SIRVA MI RESPUESTA

Explicación:

La cooperación internacional configura un amplio campo de movilización de recursos asociativos, técnicos y financieros basados en compromisos de apoyo mutuo donde concurren donantes, gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Cooperar supone un marco de entendimiento sobre objetivos y compromisos entre actores; y la disponibilidad de mecanismos y procedimientos para el acceso a los recursos, los que generalmente consisten en proyectos de financiamiento, procesos de apoyo técnico y articulación de redes de conocimiento, incidencia y fomento de valores y buenas prácticas.

Para las organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional representa un medio que favorece su libertad e independencia de los intereses de los actores nacionales con poder sobre la vida colectiva o pública. En muchos casos, es la única fuente de recursos para sostener actividades de ayuda a grupos o sectores de la población desamparados por las leyes y por el Estado, y altamente discriminados por la sociedad o excluidos de ella.

Desde la creación de las organizaciones internacionales y regionales de Estados Carta de las Naciones Unidas y Carta de la OEA, el concepto de cooperación internacional cambió, de uno centrado en la coexistencia pacífica, a otro enfocado en  el desarrollo, para alcanzar, mediante la unión de los países, el progreso y el bienestar de todos los pueblos.

En 1986, se suscribió la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, a través de la cual se impulsó una cooperación dirigida a la solución de problemas de carácter económico, social, cultural y humanitario, y al desarrollo y estímulo de los derechos y las libertades fundamentales, con plena participación de los ciudadanos. En esta Declaración, se dispuso que:

El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable y la igualdad de oportunidades para el desarrollo es una prerrogativa tanto de las naciones como de los individuos que componen las naciones.

La persona humana es el sujeto central del proceso de desarrollo y toda política de desarrollo debe considerarla como participante y beneficiario principal del desarrollo en el que puedan realizarse.

El derecho humano al desarrollo implica, con sujeción a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, el derecho a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales.

Los Estados deben promover un nuevo orden económico internacional basado en la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación entre todos los Estados, que fomente la observancia y el disfrute de los derechos humanos.

Todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Debe darse igual atención y urgente consideración a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Los Estados deben alentar la participación popular en todas las esferas como factor importante para el desarrollo y para la plena realización de todos los derechos humanos.

Éste concepto se amplió aún más en los 90, al adoptarse un Enfoque de Cooperación Basado en el Desarrollo ONU; y también con la idea de una democracia como derecho, dejando atrás su versión minimalista electoral, tal como se expresa en la Carta Democrática Interamericana OEA.

Así, la cooperación internacional se ha consolidado como un instrumento de los derechos humanos para crear una cultura de derechos en todo el mundo y avanzar en su protección sostenible, sobre todo en entornos políticos, institucionales y culturales de fuerte restricción a las libertades y al estado de derecho

Preguntas similares