Respuestas
Respuesta:
En 1864 España aún no había reconocido la independencia del Perú. El general Castilla envió en enero de 1859, a don Pedro Gálvez como ministro plenipotenciario ante el gobierno español; la gestión se estrelló con la negativa de la corte a recibir a Gálvez como representante del Perú antes de firmarse y ratificarse el tratado de paz y amistad. Este rechazo produjo malestar en Perú, que lo atribuyó a presión del gobierno español para que se reconociera la deuda con los súbditos españoles que habían sido expoliados durante la guerra de la independencia, tal como se había hecho con los criollos en la misma situación por la ley de 25 de agosto de 1831.
En 1860, el gobierno español resolvió enviar al Pacífico una división naval, con los propósitos de estrechar relaciones y promover el comercio con sus antiguas colonias. El alistamiento de las naves tardó casi dos años. Las fragatas "Resolución" y "Triunfo"y la goleta " "Vencedora" " salieron de Cadiz el 10 de agosto de 1862, y en Buenos Aires se agregaría la goleta "Covadonga" que estaba en ese puerto.
Se designó comandante en jefe al general Luis Hernández Pinzón. Sus instrucciones le prescribían respetar la independencia de las ex colonias españolas, aún si su reconocimiento estuviese pendiente, como era el de Perú, y estrechar las relaciones de amistad y comercio con ellas. Llevaba también a bordo un grupo de profesores de Geología, Zoología, Botánica, Antropología y Etnografía para efectuar estudios de las zonas visitadas .
Pero, al mismo tiempo, la escuadrilla debía proteger la vida y los bienes de los súbditos españoles que vivían en estas repúblicas. Debía emplear de preferencia la presión moral. Mas, una clausula le recomendaba amenazar con la fuerza si no cesaban en el acto las violencias contra sus nacionales. Más peligrosa aún era otra de las instrucciones:
Si por desgracia ocurriera un acontecimiento grave que no diera lugar a consultas, porque afectare profunda y directamente los intereses de España, sus representantes deberán encontrar en el jefe de las fuerzas navales toda la cooperación enérgica que pueda prestarle para una inmediata reparación.
Pinzón llego a Valparaíso el 5 de mayo de 1863. Las alarmas sembradas por la diplomacia peruana, que temía un atentado contra su soberanía, se estaban adormeciendo y tanto en Valparaíso como en Santiago, la escuadra española fue recibida cariñosamente. La Colonia española, a la sazón numerosa en Chile, recibió a los marinos con un entusiasmo ardiente.
La confianza entre anfitriones y huéspedes se había estrechado con el contacto y el correr de los días. En una cena con la colonia española, se bebió en abundancia y Pinzón, excitado por las copas y el entusiasmo de sus compatriotas, en uno de sus brindis exaltó en exceso el valer de España en agravio del de sus hijas, y lo que fue peor, refiriéndose a la la duplicidad que había advertido en la diplomacia peruana, añadió que no creía en todas las muestras de fraternidad que había recibido. La prensa ocultó el desliz, pero corrió como un reguero entre la gente reviviendo los rencores contra España.
El 10 de julio Pinzón enfrentaba la rada del Callao. Una barca española, que venia perseguida por un buque de guerra francés, enarboló la bandera de auxilio. Pinzón hizo tocar a zafarrancho, y el navío francés tuvo que regresar al puerto, huyendo de la escuadrilla que se le vino encima. Con este gesto teatral, Pinzón cumplía en forma indirecta la parte de sus instrucciones que le ordenaban demostrar el poderío de España, con el fin de hacerse respetar sin necesidad de emplear la fuerza.
Durante la corta estada de la escuadra española en el Callao, huéspedes y anfitriones gastaron la mas exquisita cortesía. La cautela ahogo toda expansión de fondo, pero al mismo tiempo, el tacto mas delicado presidió la conducta no solo de los marinos españoles, del gobierno y de la alta sociedad peruana, sino también del pueblo de Lima.
E1 27 de julio de 1863, la escuadra española zarpó al norte en cumplimiento de su programa, que era recorrer los puertos del Pacífico hasta la Alta California y volver al sur para doblar el Cabo de Hornos, después de visitarlos por segunda vez.
Explicación: